Suspenden la celebración de la Romería de la Sierra de la Cruz en Piedrabuena

Romería de la Sierra de la Cruz en Piedrabuena / Lanza

La Junta Directiva de la Hermandad de la Sierra de la Cruz de Piedrabuena (Ciudad Real) ha tomado la decisión de suspender la popular romería de la Sierra de la Cruz que se debía celebrar el 10 de mayo en esta localidad ciudadrealeña.

Así lo ha dado a conocer el presidente de esta Hermandad, Miguel Ángel Albalate, quien ha informado que esta decisión se adoptado como consecuencia de la situación excepcional que se vive en el país por la pandemia generada por el COVID-19.

Ampliación estado de Alarma

La ampliación del Estado de Alarma, al menos hasta el próximo día 26 de abril, y el hecho de que la iglesia mantiene que no se celebrará actos masivos, les ha llevado a tomar esta decisión.

Se ha tenido también en cuenta, a la hora de adoptar “esta triste medida”, el hecho más que probable que a partir del día 26 de abril, aun cuando pueda ser modificado el Estado de Alarma por el Gobierno y sea algo menos restrictivo, se seguirán prohibiendo las concentraciones masivas de gente.

rome
Suspenden la celebración de la Romería de la Sierra de la Cruz en Piedrabuena /Lanza

Desde la Hermandad de la Sierra de la Cruz han lamentado “con gran pena y tristeza” que no vayan a poder celebrar esta romería que ininterrumpidamente se ha venido haciendo durante tantos años, con la excepción del periodo de la Guerra Civil.

Consuelo a las familias

También ha querido aprovechar estos momentos para mandar un abrazo a todas las familias que lo están pasando mal en Piedrabuena por esta situación , y en especial, a aquellos que han sufrido pérdida de familiares.

Igualmente, han querido mandar un mensaje de apoyo a todos los vecinos, con la esperanza de que esta pandemia pase cuanto antes y puedan volver a la normalidad.

La devoción a la Santa Cruz, en Piedrabuena, según las crónicas historias proviene del año 1.212 en el que los ejércitos de Alfonso VIII conquistan este municipio camino de Las Navas de Tolosa, donde se libro esta famosa batalla.

Para intentar cristianizar este territorio que estaba en manos de la fe de Mahoma, levantaron una gran cruz de madera en lo más alto de la sierra que dominaba la población, lugar donde también construyeron una iglesia donde había una mezquita árabe, lo que según los historiadores dio origen a esta tradición.

Ya en los siglos XIV y XV, coincidiendo con la Semana Santa, se hacía un Vía Crucis en este cerro del municipio donde se decía una misa y se bendecían los campos, creándose entonces esta Hermandad.

Salir de la versión móvil