Píldoras de humor, terror y reivindicación en el MicroFITC

La noche de microteatro volvió a triunfar entre el público joven en el Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares. Cerca de 200 personas pasaron este jueves por los tres escenarios de espacio reducido habilitados en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. Lazarillo TCE, como organizador, colgó una noche más el cartel de “no hay entradas”.

Obras de quince minutos, en quince metros cuadrados y para quince espectadores. Así empezó el recorrido de Microteatro por Dinero en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, en el barrio de Malasaña. La compañía un año más estuvo detrás del MicroFITC y este año más que nunca: hubo tres montajes y cinco pases para cada uno.

Si en algo es eficaz el microteatro es en introducir píldoras de emoción, humor y terror en apenas unos minutos. Son pequeñas dosis de teatro, pero de una tremenda intensidad. El microteatro adentra al espectador en la escena, ya sea como “follower” en el canal de Youtube de Nas, un monje estrambótico capaz de hacer un exorcismo a Luci en directo, o como miembro de un jurado popular en un caso de violación múltiple a una joven.

De la cárcel  al inframundo

Microteatro FITC Lazarillo Luego pasa lo que pasa
Escena de ‘Porque luego pasa lo que pasa’, con el público alrededor en el MicroFITC / Lanza

‘Porque luego pasa lo que pasa’, ‘Esperando a la baguette’ y ‘Exorcismus’ fueron las propuestas: diversas, divertidas y capaces de poner los pelos de punta. En el encuentro de un abogado apasionado por el mundo de los animales Disney y su clienta encarcelada apasionada de las canciones populares, la carcajada estuvo asegurada.

El humo invadió la cueva del centro cultural y en las profundidades Luci hizo viajar a los espectadores del terror a la risa entre gritos, ruidos desagradables y cuadros en movimiento. Hubo luces siniestras, pero también coreografías y canción como si fuera un musical.

Aunque para impactante, ‘Porque luego pasa lo que pasa’, de Fernando García Reinaldos, una distopía que recuerda a ‘El cuento de la criada’ y ‘Black mirror’, que suelta una bofetada a la sociedad actual al denunciar la regresión en derechos para la mujer en un sistema que busca culpables entre las víctimas y absuelve a los agresores.

Continúa la programación

La programación del 45 FITC Lazarillo continúa esta noche con ‘El silencio de Elvis’, de la compañía El Vodevil, que llegará al Gran Teatro a las 20.30 con Pepe Viyuela, ‘Premio escena 2019’ del festival, como protagonista. También habrá teatro de calle con la compañía The Shester’s en la plaza de la Constitución y la exposición de Patricia Cruz en el vestíbulo del Gran Teatro. Las actividades continuarán hasta el domingo.

Salir de la versión móvil