Icono del sitio

Promueven firmas desde la UCLM para que CSIF rectifique su no a la discriminación positiva de las directoras de tesis

RECTORADO

Docentes y miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han impulsado una iniciativa en la que defienden la legalidad del criterio que beneficia con un punto a las directoras de tesis, y también instan al sindicato CSIF a que rectifique públicamente su postura, por la que considera “discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres” uno de los puntos de las bases de la convocatoria de los contratos predoctorales para investigadores publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Dichos colectivos de la comunidad universitaria de la Universidad regional explica en un comunicado que el baremo del apartado C3, por el que se concede un punto a las solicitudes en las que la directora de la tesis sea mujer, no es más que la aplicación de la ‘acción positiva’ que recoge la Ley de Igualdad de 2007 “para corregir situaciones patentes de desigualdad respecto de los hombres”. Esta herramienta, argumentan, está respaldada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con el fin de favorecer a quienes pertenecen “a un grupo poblacional discriminado”.

Estas medidas son desarrolladas, señalan desde la UCLM, en “numerosas instituciones regionales, nacionales y europeas”, con el objetivo de disminuir la brecha de género existente en la universidad, como es el caso de la UCLM, donde sólo el 20% de las tesis doctorales fueron dirigidas por mujeres en 2018.

Además, según dicen, el punto concedido por género es “sólo uno” de los 19 que miden los méritos de la actividad investigadora de las mujeres en los contratos predoctorales, pues 13 se obtienen por poseer cuatro sexenios, y otros 5 por el número de tesis dirigidas y defendidas.

Por todo ello, “pedimos que CSIF rectifique públicamente las acusaciones realizadas y reconsidere su postura alineándose con la defensa de la igualdad de género efectiva en nuestra universidad”.

STE ve “rancias e injustas” las acusaciones contra las bases de la convocatoria

De la misma manera, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE Castilla-La Mancha Universidad), también ha querido desmarcarse “de las falsas informaciones y de las rancias e injustas acusaciones formuladas contra las bases de la convocatoria”.

En una nota señalan que el criterio que marca la discriminación a favor de la mujer es “ajustado a derecho” y también “correcto y necesario”, ya que responde “a una medida de acción positiva justa para intentar disminuir la brecha de género, aunque sea de forma muy ligera (1 solo punto sobre 100)”.

Recuerdan que sólo hay un 20% de directoras de tesis, frente al 45% de mujeres que podrían desempeñar esta responsabilidad. Por ello, para STE las acciones positivas para compensar desigualdades de género “deben ser aplicadas” para seguir luchando contra la brecha de género.

STE-CLM Universidad, como sindicato feminista, se muestra “a favor de cualquier medida que busque la igualdad de género y la visualización de la mujer en ámbitos donde históricamente su acceso ha estado restringido”.

Salir de la versión móvil