Icono del sitio

Puertollano y la Feria de Mayo de 1979

espinosa

Hace cuarenta años, en 1979, Puertollano tenía 52.266 habitantes. La ciudad, desde tiempo atrás, no lograba sacudirse la crisis económica y, por esas fechas, la cifra de parados, incluyendo los pueblos de la comarca, ascendía a 3.671, de los que sólo 1.427 percibían un subsidio.

Si en 1960, 4.900 personas trabajaban en la cuenca minera y 5.614 en el Complejo Industrial, en 1979 las que lo hacían en la minas eran 300 y 4.374 en el Complejo, cifras que explicaban, de manera evidente, la recesión que se estaba viviendo.

A su vez, las principales compañías establecidas en la población eran Enpetrol, Alcudia, Calatrava, Paular, Montoro, Sevillana de Electricidad, Encasur, Butano, Campsa, Segón, Tamoin y Nervión.

En el ámbito político, tras ser aprobada la Constitución en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, para el 1 de marzo siguiente se anunciaron elecciones generales, en las que, como había ocurrido en las de junio de 1977, venció Unión de Centro Democrático, encabezada por Adolfo Suárez.

Las primeras elecciones municipales de la democracia

Asimismo, para el 3 de abril, se convocaron las primeras elecciones municipales, ya que, hasta entonces, las Corporaciones existentes en los distintos Ayuntamientos databan del régimen anterior, ocupando la alcaldía de Puertollano, desde 1965, Millán Aguilar Mazarro.

El porcentaje de participación no fue excesivamente alto, pues de un censo de 35.601 personas, sólo 22.576 acudieron a las urnas, el 63’41 por ciento, en lo que influyó la casi ininterrumpida cadena de citas electorales que se venían sucediendo durante los últimos meses.

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 10.484 votos (46’90 por ciento); la Unión de Centro Democrático, 6.238 (27’90); el Partido Comunista de España, 5.425 (24’27), y la Organización Revolucionara de los Trabajadores, 209 (0’93). Tales resultados proporcionaron 12 concejales al PSOE, 7 a UCD y 6 al PCE, respectivamente.

El acto de constitución del nuevo Ayuntamiento se llevó a cabo el 19 de abril, siendo elegido alcalde Ramón Fernández Espinosa, que encabezaba la lista presentada por el PSOE y obtuvo dieciocho votos. En su alocución dijo que “ese día podía considerarse histórico para Puertollano y el resto de los municipios, porque el Ayuntamiento, un órgano de participación popular, volvía al pueblo”.

En los días previos a las elecciones, el único contacto que hubo entre los concejales que abandonaban el cargo y los que iban a incorporarse fue la Comisión que se creó con vistas a preparar la ya muy cercana Feria de Mayo, y de la que tomaron parte algunos miembros salientes y varios candidatos de las diferentes listas que concurrían a los comicios.

Once días dpara programar las fiestas

De este modo, entre la toma de posesión de la nueva Corporación y el comienzo del evento sólo transcurrieron once días, pues el lunes 30 de abril, a las 19 horas, un desfile de gigantes y cabezudos recorrió las calles de la ciudad y una hora más tarde era inaugurada la feria, instalada, desde el año 1970, en la parte superior del Paseo San Gregorio.
Con motivo de celebrarse en 1979 el Año Internacional del Niño, numerosas actividades desarrolladas durante aquellas jornadas festivas estuvieron relacionadas con el acontecimiento.

Así, en el Cine Calatrava, por las mañanas, a las 12 horas, se desarrollaron tres sesiones de cine infantil. Por las tardes, a las 17, en la Caseta Municipal, junto a actuaciones de payasos y sesiones de guiñol y marionetas, hubo un Ciclo de Teatro Infantil, representándose El Payaso Rascatripas, Juguemos a las verdades, Pirueta y Voltereta y El Tucán Escocés.

Además, y también para niños, en las modalidades de dibujo y acuarela, hubo un concurso de pintura al aire libre en el Paseo San Gregorio. Al margen de lo anterior, y ya destinado a todo tipo de público, se llevaron a cabo competiciones deportivas, la Banda Municipal de Música dio conciertos y, en la Casa de Cultura, se desarrolló la XXX Exposición de Arte, con un Primer Premio consistente en Medalla de Oro y 100.000 pesetas.

Por su parte, en la caseta municipal actuó el cantante Víctor Manuel, el Grupo Asfalto protagonizó un recital de música rock, hubo bailes populares con los Grupos King Boys, Juventud 20 y Eddy Forcada, actuó el Orfeón Enpetrol y se organizó el primer concurso de música folk. De igual modo, en ese mismo escenario y en un ciclo de teatro, se representaron La criadas, de Jean Genet, y La comedia de la virginidad, de Vicente Romero, por el Grupo Taormina; Lola, Lolilla, Lola, de Jesús Domínguez, a cargo de la compañía de teatro Las Marismas, y Tierras de sol y luna, original y puesta en escena por el Grupo La Tartana.

Salir de la versión móvil