Icono del sitio

La Comisión Especial Informativa de Terrazas queda cerrada en este pleno de marzo

El pleno del Ayuntamiento presentó las conclusiones de esta comisión

La Comisión Especial Informativa sobre las Terrazas ha quedado cerrada en este pleno, una vez que se han presentado las conclusiones de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Puertollano.

El grupo municipal socialista afirmaba en sus conclusiones que los boletines que se han analizado se enmarcan en la puesta en macha de una nueva ordenanza de terrazas y todos los titulares de los establecimientos que aparecen en los boletines objeto de estudio abonaron las tasas, además los agentes de la Policía Local nunca recibieron ordenes, no existió voluntad política en la no incoacción de expedientes, sino que fue acuerdo de la Comisión de Seguimiento de Terrazas.

El portavoz del PSOE, Miguel Peña, justificaba que la policía judicial averiguará qué pasó con los boletines que no se encuentran en el Ayuntamiento y que sí aparecieron en correos electrónicos anónimos y afirmaba que 358 días después se cumple un acuerdo de pleno, si bien considera que este tema ha sido tratado “de una forma carroñera de hacer política, atacando y vertiendo acusaciones infundadas”.

Por su parte, el grupo municipal popular volvía a poner de manifiesto que no habían quedado aclaradas las cuestiones que se plantearon, si bien creen que es incierto que se enmarquen todos en la puesta en marcha de una nueva ordenanza de terrazas y que en ningún caso se recogió en la misma un periodo de excepción.

El grupo popular también afirmaba que los agentes de la Policía Local no tuvieron un trabajo coordinado desde la concejalía de movilidad. Además, criticaron que no existiera una campaña informativa con fecha de inicio y fecha de finalización, “no tiene sentido crear una ordenanza para incumplirla”, decía Antonia Berlanga, portavoz del PP, quien considera que esta comisión “se ha intentando cerrar a toda vista, muy ambiguos a la hora de resolver”.

Izquierda Unida volvió a pedir responsabilidades políticas en este pleno a través de la dimisión del concejal encargado de este departamento en la época analizada y puso un “tanto de culpa” a la alcaldesa de la ciudad en este asunto, en palabras de Alejandro Becerra, portavoz de IU, quien además afirmaba que esta comisión especial no trataba el ámbito judicial, sino el ámbito político.

Para IU la única disculpa posible para un concejal es su dimisión y subrayó que esta situación hace que se esté “trasladando a la ciudadanía un sentimiento de inseguridad y amiguismo”.

Desde Ciudadanos se esgrime en estas conclusiones que “conllevó una vulneración del principio de igualdad ante la ley, ya que efectivamente negocios en idénticas situaciones fueron tratados de manera diferente” ya que afirman que estos boletines de denuncia se “resolvieron de una manera arbitraria”, decía Irina Alonso, concejal de C´s, ya que no en esta ordenanza no se había estipulado ningún periodo de carencia ni disposición alguna.

Alonso aseveraba que aunque en la Comisión de Seguimiento de las Terrazas se acordara actuar así, esto no consta en el acta de la misma y culpó a los grupos políticos de IU y PP de “consentidores, no se denunció esta situación, el concejal actuó erroneamente, mal asesorado y peor fiscalizado por la oposición”.

Por último, el concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas manifestó que en este tema hay “su verdad para unos y la verdad absoluta para otros” y achacaba a que esto se ha producido por un procedimiento administrativo que “no se ajusta a derecho”.

Salir de la versión móvil