Icono del sitio

La corporación revoca al pleno, por mayoría, el ejercicio de acciones judiciales

Los votos a favor de la oposición y la abstención del grupo socialista

La corporación municipal ha revocado la competencia que el pleno delegó en la Junta de Gobierno Local, en el año 2015, sobre  el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del pleno en las materias de su competencia, porque los grupos de la oposición “no confían en el equipo de gobierno”, según señaló la portavoz de C´s, Irina Alonso.

Tras conocer algunas sentencias y decisiones judiciales que ha tomado la alcaldesa de Puertollano y que los grupos de la oposición desconocían, C´s y PP presentaban una moción al pleno para revocar esta competencia y que el pleno siga siendo el órgano que trate y decida sobre las cuestiones jurídicas en las que está inmerso el consistorio.

Con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención del grupo socialista, esta competencia vuelve al pleno, si bien pasó a la Junta de Gobierno Local por eficiencia a la hora de realizar las acciones judiciales.

Alonso justificaba que “el equipo de gobierno huye de la transparencia como mi gato del agua” y que estos hechos ocurridos últimamente “no es digno de confianza de ostentar esta delegación, el tiempo ha venido a darnos la razón, nunca se debería haber delegado y menos en un gobierno en minoría”.

Alejandro Becerra justificaba que esta moción llegaba por “el malhacer de ustedes que han gestionado mal la delegación que se les dio, el Ayuntamiento somos todos”. Del mismo parecer era Berlanga quien aseguraba que las competencias se dieron a la Junta de Gobierno Local “de buena fe, le dimos la mano y nos cogieron el brazo”, aseveró.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, explicaba que de un total de 102 asuntos judiciales que se han dado en estos años, tan solo seis han sido competencia del pleno, “se ha hecho por eficacia en defensa de los intereses municipales”. No obstante, la alcaldesa de Puertollano afirmó que no en la sentencia de Sacyr no era competencia del pleno porque era un recurso a la Junta de Gobierno Local” aunque asumió la crítica de no informar a la oposición en su momento. Fernández finalizó “no tengo ningún inconveniente en compartir la responsabilidad en lugar de asumirla en primera persona” y apostilló “la confianza se construye a dos bandas” en referencias a las filtraciones que continuamente se producen desde algún grupo político.

Salir de la versión móvil