Icono del sitio

La Hermandad de Donantes de Sangre lleva la Semana Mundial del Donante de Médula Ósea al IES Leonardo da Vinci

dia donante medula

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud, con la colaboración de la Gerencia Integrada del Área de Salud de Puertollano, el Centro Regional de  Transfusiones de C.Real y el IES Leonardo da Vinci han organizado la Semana Mundial del Donante de Médula Ósea, una actividad que se desarrolla hasta el 24 de Septiembre.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos capaces de producir todas las células de la sangre).

Para dar a conocer este tipo de donación se ha organizado una campaña,a través de la plataforma Microsoft Teams, en el instituto Leonardo da Vinci impartida por el Dr. Félix Canal Calderón (Facultativo del Hospital Santa Bárbara de Puertollano) dirigido a alumnos de 1º y 2º Laboratorio Clínico y Biomédico, 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería, 1º de Farmacia y Parafarmacia, 1º y 2º Química Industrial, 1º Laboratorio Análisis y Control y 2º Prevención de Riesgos Laborales.

Así, este 23 septiembre, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, tendrán una jornada de puertas abiertas para facilitar hacerse donante de médula y donar sangre (de 8 a 14,00 horas y de 15,30 a  19,30) en la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano (Hospital Santa Bárbara), habrá que pedir cita previa en los teléfonos 926431616-926421100.

Desde esta Hermandad se explica que para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Según el Ministerio de Sanidad,“las donaciones efectivas de médula ósea en España se multiplican por siete en diez años. Además, el compromiso de la sociedad española con la donación de médula ósea se ha reforzado a lo largo de los últimos años y no ha sido menos durante los últimos meses.

Las dificultades que han generado las sucesivas olas de la pandemia de COVID-19 no han frenado este tipo de donación, así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las Comunidades Autónomas, en este caso a través de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

Salir de la versión móvil