Icono del sitio

El PP asegura que el Ayuntamiento “gasta más que ingresa”

La portavoz del grupo popular explicó el cierre del ejercicio presupuestario

La portavoz del grupo popular explicó el cierre del ejercicio presupuestario

El grupo municipal popular asegura que en el último Pleno, prácticamente de tapadillo, se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2017. Antes y después de este Pleno, la concejal delegada de Hacienda decía “no nos hemos gastado ni un céntimo que no tuviésemos” “seguimos bajando deuda”, sin embargo lo que cuenta la liquidación del presupuesto es justamente lo contrario, a juicio del PP, “nos hemos gastado lo que no tenemos y hemos aumentado la deuda”.

Berlanga asegura que “esto lo dice el resultado presupuestario ajustado, que forma parte del estado de liquidación y que es la diferencia entre los derechos de cobro que se han liquidado en el ejercicio, es decir los derechos reconocidos (lo que se ha ingresado) y las obligaciones de pago reconocidas en 2017 (lo que se ha gastado), así éste arroja un saldo negativo de 1.484.519,31 euros cuando en 2016 teníamos un dato positivo de 4.839.927,92 euros”.

Así, el saldo negativo manifiesta la incapacidad de los derechos reconocidos en el ejercicio para atender las obligaciones generadas en este y, por tanto, si gastamos más de lo que ingresamos, esto implica un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Además, las operaciones de tesorería, es decir, los préstamos a corto plazo ascienden a los 4.350.000 euros, “hemos generado una nueva deuda que se acumula a la deuda vida que ya tenemos de 61.161.585,33 euros del Ayuntamiento”. Deuda a la que, explican los concejales del PP, hay que sumar los 26 millones de euros del ciclo integral del agua, que habrá que pagar a través de la factura del agua, más el millón de euros que pagamos cada año hasta los más de 7 que hay que abonar por los terrenos frente al cementerio o 1.400.000 euros de grupo sur que tenemos pendiente.

Afirman que el remanente de Tesorería se ha reducido de los 7.427.089,39 euros en 2016 a los 2.777.956,64 euros en 2017 y que por tanto no se va a poder dedicar a reducir el nivel de endeudamiento neto, como indica la ley, “porque nos quedaríamos hasta sin poder pagar las nóminas”.

Así a primeros de 2018 informan de la Intervención del Ayuntamiento que será ya necesario, concertar un nuevo préstamo  de 1.500.000 euros, para poder hacer frente a los pagos y no demorar el Pago Medio a Proveedores que se ha elevado hasta los 228,23 DIAS, ó  40,67 días sin Grupo Sur, por lo que afirman que se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es de 30 días.

El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó el decreto Ley, que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata, por lo que es preguntan desde las filas populares qué excusa pondrá la Alcaldesa, ahora que no tiene impedimentos por parte del Ministerio de Hacienda o “quizás es que esa excusa la ha utilizado, porque realmente el Ayuntamiento no tiene recursos para invertir, porque no se han gestionado los recursos públicos con responsabilidad”.

Salir de la versión móvil