Icono del sitio

IU-Ganemos Valdepeñas ha presentado nuevas alegaciones a los proyectos de tierras raras

250517 iuganemos alegaciones tierras raras04

Gregorio Sánchez y Juana Caro, portavoz y concejala del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, respectivamente, han informado este jueves en rueda de prensa de que este grupo ha presentado nuevas alegaciones a los proyectos de tierras raras de la empresa Quantum Minería para esta zona, que han contado con la colaboración de técnicos expertos en medio ambiente, agua y temas económicos.

Caro ha recordado que IU-Ganemos ha rechazado estos proyectos desde 2016, pronunciándose sobre este tema en el Ayuntamiento de Valdepeñas, presentando alegaciones y secundando iniciativas contra el proyecto.

Por su parte, Sánchez ha declarado que IU-Ganemos rechaza el proyecto “por su impacto en la salud, en el agua, por su impacto socio-económico y en las especies naturales” y dice que se basa en principios de cautela y precaución de la Unión Europea.

“Queda un mes para que la empresa conteste a las alegaciones. Esperamos que el gobierno de Castilla-La Mancha de ya por cerrado este proyecto”. Ha indicado que la empresa “quiere especular con una posible riqueza”.

Sánchez ha señalado que las alegaciones de IU-Ganemos se refieran “al destrozo que supondrá mover 12 millones de toneladas de tierra en diez años” en cuanto al paisaje, a los problemas que pueden causar la radiactividad y la contaminación, a los efectos en la salud humana y el medio ambiente, a saber qué harán con el agua que utilicen, al riesgo de vertidos y fugas, a la contaminación atmosférica de las partículas de polvo en suspensión, a si se restaurará el paisaje aunque no haya rentabilidad, a la ocupación de caminos públicos por parte de la empresa y a la repercusión en las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para AVES).

Ha apuntado que la empresa no tiene la concesión del agua que necesita y que ha bajado la cantidad que en un principio dijo que iba a necesitar de manera considerable, “lo que hace sospechar que lo hace sobre papel para conseguir la concesión y que luego usará el agua que necesite”.

Ha criticado que se usen las tasas de desempleo para prometer empleo, cuando no se crearán tantos puestos y habrá un gran impacto en el modelo socio-económico de la zona. Se ha referido, por ejemplo, a cómo afectará el proyecto a las empresas de Valdepeñas que están entren las mejores del país en agroalimentación y servicios o a la Denominación de Origen Valdepeñas.

Salir de la versión móvil