Ha señalado que la convocatoria está próxima a salir y que sería similar a la que concurrió el Consistorio en 2019 (EDUSI), con la que consiguió cinco millones de euros para el municipio, para llevar a cabo proyectos como la urbanización de una tramo de la avenida Primero de Julio, el albergue del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, el paso subterráneo de la calle Alegría al barrio San Pedro, que está en ejecución, la instalación de alumbrado eficiente, el cambio de calefacción de gasoil a gas o mejoras en la administración digital.
Una vez salga esta nueva convocatoria, el ayuntamiento decidirá los proyectos que más se adecuan a ella, eligiéndolos de entre los 50 que ya tiene elaborados para poner en marcha en la ciudad con la idea de poder optar a subvenciones de este tipo para llevarlos a cabo, ya que se priorizan proyectos que ya estén elaborados.
Entre ellos están el parque fluvial, la rehabilitación del edificio del Patrimonio Industrial de ‘Las Aguas’, la creación de nuevas vías verdes, la rehabilitación de la Casa de los Vasco, la creación de nuevas zonas deportivas al aire libre, la rehabilitación del mercado municipal y del Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ o completar el trayecto de carriles-bici entre Valdepeñas, El Peral, Las Aguas y Valdepeñas.
El ayuntamiento ha elaborado un borrador el Plan de Acción de la Agenda Urbana (PAUV2030) para tener acceso a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que sirva como hoja de ruta estratégica para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.
Para ello, realizó un análisis de la situación actual de la ciudad y un diagnóstico con las propuestas que se pretenden alcanzar.
Las medidas están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que describe la ONU en la Agenda 2030 y que desarrolla la Agenda Urbana Española a través de áreas clave como la ordenación del territorio, el modelo de ciudad, economía urbana o el medio ambiente.
Ya consultó a los grupos de la oposición sobre las iniciativas que podían ser más interesantes para la ciudad y el Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas hizo algunas propuestas, según ha comentado Cejudo.
El equipo de Gobierno también quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre lo que éstos consideran más necesario para la ciudad, por lo que ha elaborado una encuesta, que está en la página web del ayuntamiento, y anima a los ciudadanos a rellenarla incluyendo así sus propuestas.
La encuesta, que estará disponible aproximadamente un mes, recoge preguntas sobre la conservación de espacios naturales, áreas naturales de Valdepeñas, la promoción de la cultura, nuevas infraestructuras, el cambio climático, la gestión de residuos, movilidad sostenible, igualdad, inclusión social, situación económica, empleo, ayuda al emprendimiento, vivienda, transición digital, participación ciudadana, servicios, calidad de vida…
“La opinión de todos es crucial porque refleja las aspiraciones de la comunidad para hacer la Valdepeñas del mañana”, ha declarado Cejudo.