Icono del sitio

La Bodega de las Estrellas de Valdepeñas acogerá danzas griegas en la Noche de San Juan

180618 bodegas dionisos estrellas notas del vino zorba ensename a bailar4

Un año más y por sexto año consecutivo, el sábado, 23 de junio llega a La Bodega de las Estrellas (Bodegas Dionisos) el Festival “Las Notas del Vino” con el espectáculo de danzas griegas “Zorba, ¡enséñame a bailar!”. Entre ánforas y bailes trasladarán a los presentes a Grecia en este espectáculo de teatro musical basado en la novela de Nikos Kazantzakis, que narra la historia de un hombre sencillo que descubrirá a lo largo de su actuación un singular sentido de la libertad, el amor y el coraje.

En este mágico ambiente se celebrará, además, una noche aún más mágica y especial, la Noche de San Juan, con la hoguera que va a quemar todo lo “viejuno” y todos los recuerdos del último año que se desean olvidar. Esta fiesta estará maridada con los vinos naturales y ecológicos de la bodega.

La solidaridad también tiene cabida en este festival, ya que el 50% del importe de las entradas se destinará a Cáritas Valdepeñas.

Las entradas, que tiene un precio de 10 euros, pueden adquirirse en la bodega, situada en calle Unión, 82 en horario de oficina o en la Oficina de Turismo de Valdepeñas. También estarán disponibles a partir de las 21 horas el mismo día del espectáculo, al que se accederá por la calle Horno, 22.

Zorba, ¡enséñame a bailar!

Llevar a escena este Zorba, una mezcla de espectáculo de danzas griegas intercalado con la novela de Nikos Kazantzakis, supone narrar la historia de un hombre sencillo y apasionado de la vida que descubre su singular sentido de la libertad, el amor y el coraje.

Los protagonistas son dos figuras antitéticas unidas por una común aspiración de libertad: Zorba, ávido de vida, impulsivo y burlón, es el hombre elemental que vive en armonioso entendimiento con el universo y Basil, un escritor mitad inglés mitad griego que constituye el prototipo del intelectual incapaz de una acción irreflexiva y para quien la liberación reside en el completo dominio de todas las pasiones.

Juntos se embarcan hacia la isla de Creta con la intención de reabrir una mina de lignito. Allí serán recibidos con entusiasmo por la comunidad de campesinos y se alojarán en casa de Madame Hortense, vieja cortesana francesa que acabará en los brazos de Zorba e ilusionándose por su falsa promesa de boda.

El amor también llega para Basil, prendado de una viuda joven, mal vista en el pueblo por no hacer caso a otro joven aldeano enamorado de ella y optar por pasar una noche con el extranjero. Un encuentro que desencadenará la tragedia: el joven acabará ahogándose y la viuda, lapidada y degollada por el padre del muerto.

Mientras, la vida sigue y los dos protagonistas comparten vino, pan y reflexiones junto al mar azul de Grecia. La explotación de la mina no ha sido un éxito, el nuevo proyecto, tampoco lo es y Basil decide abandonar Creta, no sin antes, pedirle a Zorba que le enseñe a bailar, que le enseñe a vivir.

Los personajes de Zorba, Basil, Madame Hortense y la viuda están interpretado, respectivamente por Goyo Gracia, Mario González, Melania Aguilera y Bárbara García. Además, entre los bailarines se encuentran Lorena Engenios, Rebeca Amez, María Álvarez, Mari Paz Recio, Andrea Martínez, Lucía Josa, Bárbara de la Fuente, Jimena Donoso, Jorge Ruiz, Francisco Blanca, Manuel Marty y Antonio Blanco.

La traducción ha corrido a cargo de José Luis Navarro y las coreografías corresponden al Grupo de Danzas Griegas KORDAX. Gemma López es la encargada de la dirección y la dramaturgia.

Salir de la versión móvil