Lanza Digital

Los actos en honor a Nuestro Padre Jesús se celebrarán del 14 al 22 de septiembre en Valdepeñas

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, de Valdepeñas presentó el lunes los actos que celebra cada septiembre en honor a su titular. Dichos actos tendrán lugar en el Convento de los Padres Trinitarios del 14 al 22 de este mes.

Durante esos días, tendrá lugar el Solemne Novenario a las 20 horas, predicado por los reverendos Padres Trinitarios Vicente Elípe, Antonio Torres y Antonio Moldón.

Este año el sábado, 22 la Novena se dedicará a la vendimia y a quienes trabajan por la viña y la vid, con motivo del nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado como “Señor de la Vendimia de Valdepeñas” en el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de la ciudad. Si algún agricultor quiere llevar racimos de uva a la imagen, ésta las llevará a los pies en la procesión que siempre se realiza el penúltimo domingo de septiembre, tal y como recordó el hermano mayor de la Archicofradía, Valentín Martín.

La Misa Solemne y Comunión General será el domingo, 23 de septiembre a las 12.30 horas, presidida por el reverendo padre superior, Vicente Elípe y la procesión se llevará a cabo ese domingo a las 20 horas con salida del Convento para recorrer las calles Virgen, Plaza de España, Real, Cervantes, Castellanos, Escuelas, Plaza de España, Bernardo de Balbuena, Guardia, Cristo, Virgen y entrar al Convento, donde habrá un besamanos a la imagen.

También se realizará una presentación de los niños a Jesús el 15 de septiembre a las 21.15 horas, que serán bendecidos y a quienes se les entregará un obsequio.

Asimismo la Novena de Caridad se llevará a cabo del 14 al 22 de septiembre, una hora antes y después de la Misa. Se recogerán alimentos no perecederos, infantiles, ropa, productos de aseo personal, etc., que serán distribuidos entre Cáritas, Hogar de Nazaret y la Asociación Hijas de Natividad de María.

Valentín Martín señaló que este año se repetirá la venta de pulseras solidarias de tela, al precio de un euro, que se intercambiarán en litros de leche para los más necesitados.

Presentación de los actos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado / Maite Guerrero

Teatro a beneficio de la restauración de las pinturas de la capilla del Convento

Por otra parte, el Grupo de Teatro Solidario, que dirige Francisco Fernández, representará el 10 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio Municipal “Francisco Nieva” la obra de teatro “Puebla de las mujeres”, de los Hermanos Álvarez Quintero, a beneficio de la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, situada en el Convento de los Trinitarios.

En este sentido, Valentín Martín comentó que la restauración comenzará el 25 de septiembre, tras los actos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Pidió la colaboración del pueblo de Valdepeñas para que pueda llevarse a cabo ya que el presupuesto total es de 200.000 euros. La mitad la aporta el Ayuntamiento de Valdepeñas y la otra mitad entre la Archicofradía y la Comunidad de Padres Trinitarios.

Está previsto que la restauración finalice para Semana Santa.

Francisco Fernández agradeció la gran acogida que tuvo en Valdepeñas la obra en mayo, con la venta de más de 500 entradas. “Mucha gente no pudo asistir y nos pidieron repetirla. Lo haremos a beneficio de los frescos de la capilla, que tienen interés cultural y patrimonial. Así haremos nuestra pequeña aportación”.

Recordó que los actores son aficionados pero señaló que realizan una muy buena interpretación. “Los asistentes podrán pasar un rato muy bueno y dar un donativo para conservar nuestro patrimonio”.

Las entradas tienen un precio de cuatro euros y hay entradas de Fila 0.