Icono del sitio

Quixote Innovatión realizó en Valdepeñas “un paseo desde el Sistema Solar hasta el espacio profundo”

060619 quixote innovation observacion astronomica1

 

El Club de Astronomía de Quixote Innovation celebró el sábado, 1 de junio otra observación astronómica. “Tras reunirnos a las 21.30 horas en las inmediaciones del pantano de la Cabezuela, se montaron los telescopios propios de cada asistente así como los del club, ayudando los tres monitores a grandes y pequeños a montar y ajustar sus equipos. Cuando oscureció, se empezó a hacer orientación, es decir, un reconocimiento a simple vista de las constelaciones circumpolares (visibles todo el año) y  de las zodiacales de esta época desde Sagitario hasta Cáncer, así como las estrellas principales de cada una de las constelaciones”.

Tras disfrutar de la limpieza del cielo observado a simple vista, se pasaron a los prismáticos, pudiendo ver cúmulos abiertos de estrellas, como el existente entre las constelaciones de Leo y Virgo, también cúmulos globulares como el M13 en la constelación de Hércules, “el cual, lucía espectacular y, posteriormente, se pasó a observar Júpiter y Saturno, ya que este último salió bastante tarde, y se pudo observar con prismáticos primero y telescopio después”.

“Tras estos aperitivos astronómicos, ya que hasta ahora habíamos observado objetos dentro de la Vía Láctea, pasamos al plato fuerte, observar los objetos del espacio profundo. El espacio profundo significa otras galaxias más lejanas similares a nuestra Vía Láctea. Las galaxias de la Osa Mayor como M81 y M82, la galaxia del torbellino muy bonita en su asimetría  con sus dos núcleos que asemejan un 8, la galaxia trífida con 3 zonas oscuras en su interior o la galaxia de la laguna. Terminamos con la nebulosa planetaria del anillo en la constelación de Lira, un anillo de polvo que rodea a una enana blanca que explotó hace millones de años”.

Grandes y pequeños pudieron disfrutaron de una noche de observación mediante sus propios telescopios. “Agradecemos a aquellos familiares que a sus pequeños están regalando telescopios para fomentar el interés por la ciencia”.

Mientras desde Quixote Innovation se montó un telescopio profesional de 300 mm de abertura y 1’5 m de longitud, el cual permitió una óptima observación de los objetos más lejanos.

La próxima observación será el sábado, 29 de junio. No es necesario disponer de telescopio, “tan solo ganas de conocer el firmamento y querer disfrutar de una noche mágica”.

La actividad es gratuita y las inscripciones y consultas pueden realizarse en  info@quixoteinnovation.com o por WhastApp al  número 60540 09 55.

Salir de la versión móvil