En nota de prensa invita a los ciudadanos a responder a si se han peguntado alguna vez cómo se originó la vida en la Tierra, indicando, “¿y si te dijera que la geología tiene las respuestas que estás buscando?”.
Quixote Innovation, fundación privada e independiente dedicada a la innovación, la ciencia y la tecnología, invita a asistir a “un evento único, donde descubrirás los secretos del origen y la evolución de la vida a través de la geología. Pero eso no es todo, también exploraremos cómo esta ciencia puede ayudarnos en la búsqueda de vida extraterrestre”.
“Será una noche llena de conocimiento, descubrimientos fascinantes y la oportunidad de conectar con otros apasionados por la ciencia. ¡No dejes que te lo cuenten! Únete a nosotros y sé parte de esta experiencia única”.
El ponente de esta actividad será Jesús Martínez Frías, investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), miembro de los equipos de Ciencia de misiones de la NASA y la ESA y miembro de Quixote Innovation.
La entrada a esta actividad es gratuita, pero, dado que el aforo es limitado, es necesario reservar plaza.
Debido a la gran demanda de entradas, la entidad solicita que aquellas personas que no puedan asistir, que anulen su reserva en la misma aplicación o enviando un e-mail a info@quixoteinnovation.com .
La Geología
Según explican desde Quixote Innovation, “la Geología como elemento estructurador de los procesos físico-químicos es fundamental para los procesos de emergencia y evolución de la vida. Al menos por lo que conocemos de la vida en la Tierra, sin Geología no hay Biología y sin Geodiversidad no hay Biodiversidad.
Los planetesimales a partir de los cuales se formó la Tierra, no son solo polvo donde los elementos de las estrellas se encuentran de manera libre, sino que están constituidos por minerales y ya han sufrido transformaciones físico-químicas desarrolladas gracias a la existencia de procesos geológicos en sus cuerpos padres. Asimismo, la vitalidad geológica y la geodinámica global de nuestro planeta fue un factor fundamental para generar, modificar, destruir y volver a crear diferentes ambientes donde la vida pudo emerger. Esta emergencia se basa en la interacción de lo “abiótico” (minerales y rocas) con lo “prebiótico” (moléculas orgánicas primitivas), y son los procesos geológicos a distintas escalas los que contribuyeron a dichas interacciones físico-químicas.
Desde el punto de vista astrobiológico, esto es fundamental para la búsqueda de vida extraterrestre. Además, la geología está guiando dicha búsqueda, como queda perfectamente ejemplificado en las misiones actualmente activas en Marte”.