Icono del sitio

Sanidad mantiene las medidas en Valdepeñas y Socuéllamos y levanta las restricciones en Santa Cruz de Mudela y Pedro Muñoz

gente por la calle valdepeñas ER 3

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá las medidas de nivel 3 reforzado en la localidad de Valdepeñas durante siete días más, siendo la única localidad de toda la región sometida a este tipo de restricciones. También mantendrá el nivel 3 en Socuéllamos, mientras que levantará las restricciones en las localidades de Santa Cruz de Mudela y Pedro Muñoz, que tenían aplicadas medidas de nivel 3 reforzado y nivel 3, respectivamente, y que a partir de esta medianoche pasarán al nivel 2.

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Salud Pública de la JCCM, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la situación de Castilla-La Mancha con respecto al COVID-19.

De esta manera, todos los municipios de la provincia de Ciudad Real estarán en nivel 2, salvo Valdepeñas y Socuéllamos. Estas dos localidades registraron entre el 12 y el 25 de abril 238 casos positivos de COVID-19 en el caso de Valdepeñas y 67 en el caso de Socuéllamos, de acuerdo a los datos que ha hecho públicos este jueves la Consejería de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en los municipios de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, en las localidades donde se han levantado las medidas, como en Santa Cruz de Mudela, los casos pasaron de los 33 registrados en la semana del 12 al 18 de abril a los 10 contabilizados en la posterior. Una bajada que ha provocado que Sanidad levante las medidas de nivel 3 reforzado que tenía aplicadas a este municipio.

Lo mismo ocurre en Pedro Muñoz, que ha pasado de tener 17 casos confirmados en la semana del 12 al 18 de abril a los tres registrados en la semana siguiente.

Las medidas se evaluarán cada siete días

Hasta la fecha, las medidas sanitarias aplicadas a los municipios de la región se evaluaban cada diez días. Ahora, habrá un cambio en el procedimiento, según ha avanzado el director general de Salud Pública, y éstas se evaluarán semanalmente todos los jueves.

“La cuestión de los niveles puede suponer la estigmatización del municipio, pero lo que estamos haciendo es ayudar a las propias autoridades de los municipios a controlar una situación que, si se descontrola, tiene unas consecuencias muy negativas. Que te pongan la etiqueta del ‘Wuhan de no sé dónde’ sí es serio y sí causa estigmatización”, ha aseverado Camacho.

Salir de la versión móvil