La nieve causa problemas en el Campo de Montiel y en los accesos a Albacete por carreteras secundarias

Carretra / Nieve / A-41 / Elena Rosa

La borrasca Filomena descarga nieve con intensidad durante toda la mañana en el Campo de Montiel. Las carreteras de la comarca de Montiel y el resto de secundarias de acceso a la provincia de Albacete, que está en alerta roja por nevadas, son este viernes las más afectadas.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), actualizada a las 11.41 horas, hay retenciones en la CR-640 en Villahermosa. En estos momentos es “intransitable” desde el kilómetro 0 al 17.

Difícil la circulación en el entorno de Ruidera

ruidera 1
Las Lagunas de Ruidera, con nieve desde que llegó la borrasca filomena / José Francisco Gómez Ojeda

Diversas fuentes han confirmado además problemas en la N-430 en dirección a Ossa de Montiel (Albacete). En concreto, entre los kilómetros 419 y 512. Tras La Solana, existen serias dificultades para llegar a localidades de la provincia como Ruidera.

La DGT apunta que existen “condiciones difíciles de circulación”, restringida para camiones y vehículos articulados.

A lo largo de la mañana, la circulación ha sido con dificultad también en el entorno de Argamasilla de Calatrava (CM-413), Fuencaliente (N-420) y en Porzuna (CM-403).

Retenciones puntuales desde primera hora de la mañana

Nieve en las afueras de la capital Elena Rico

La provincia ha amanecido con la CR-200 que une Villarrubia de los Ojos con la capital completamente cerrada. Además, a primera hora de la mañana, también ha habido cortes puntuales en Montiel, en la CR-6311 en dirección a Villanueva de la Fuente.

En total ha habido incidencias transmitidas por la DGT en una veintena de carreteras, sobre todo las del noreste de la provincia. Manzanares, Tomelloso, Pedro Muñoz, Campo de Criptana o Argamasilla de Alba han estado entre las afectadas.

El aparcamiento de la A-43 en Argamasilla de Alba está completo y el de Valdepeñas en la A-4 al 30%

Aparte, más de una decena de aparcamientos de vialidad invernal dispuestos a lo largo de las autovías y vías de alta capacidad que atraviesan Castilla-La Mancha se encuentran en la mayoría de los casos llenos y cerrados a la entrada de más camiones.

En Ciudad Real, en la autovía A-4, el aparcamiento del kilómetro 211 de Valdepeñas está ocupado al 30 por ciento.  Además, el parking de la N-401 en Villarta de San Juan está ya a la mitad de capacidad y el de la A-43 a la altura de Argamasilla de Alba está lleno, según informa la DGT.

Con respecto al resto de Castilla-La Mancha, la A-4 registra otros dos embolsamientos de camiones a su paso por la región, en Camuñas -kilómetro 134- y Tembleque -kilómetro 98-.  De otro lado, el aparcamiento en el entorno de Minglanilla, donde hasta 300 camiones permanecieron atrapados, ya ha sido desalojado.

Asimismo, en Albacete, el aparcamiento del kilómetro 156 de la A-31 a la altura de Almansa está cerrado a camiones y articulados; igual que el habilitado en la A-4, en su kilómetro 54, en el término municipal de Ontígola en Toledo. En la A-30 está cerrada a camiones el área de servicio del kilómetro 69 en Minateda.

En la provincia de Cuenca, en la A-31 a la altura de Sisante, también se ha procedido al embolsamiento de camiones y articulados en el kilómetros 24; misma situación que en el entorno de Tarancón, en el kilómetro 77 de la A-3.

El Gobierno regional pide que se eviten los desplazamientos “innecesarios”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la ciudadanía de la comunidad dutónoma, sobre todo aquellas zonas más azotadas por el temporal de nieve, que eviten los desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, especialmente de los medios sanitarios.

De hecho, esta misma mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos por el temporal de nieve de nivel rojo a todo el Valle del Tajo, incluyendo la capital regional y Talavera de la Reina. Gran parte de Albacete, Toledo y Cuenca están en alerta roja por fuertes nevadas.

La petición a la ciudadanía se ha realizado tras la reunión del Comité Asesor del Meteocam, celebrada esta misma mañana, y que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Cabe señalar que desde las 24 y hasta las 10 horas de este viernes se han contabilizado un total de 102 incidencias en toda Castilla-La Mancha. En Ciudad Real ha habido 9 incidencias, por detrás de Toledo con 35, Albacete y Cuenca con 26. En Guadalajara solo ha habido 6.

Salir de la versión móvil