Gatillazo no falla y Evaristo pone a brincar al público del Choorock

Desde que fundara en el 79 La Polla, Evaristo lleva casi cuarenta años sobre los escenarios como uno de los cantantes más icónicos del punk. Podría celebrarse un Festival en el que tocará con su actual grupo, Gatillazo, y que el resto de bandas versionaran su extensa discografía en la que hay multitud de trallazos tan lúcidos como corrosivos y ácidos que han marcado a varias generaciones de oyentes y formaciones musicales.

En Corral, recordó quiénes son los ‘Esclavos del siglo XXI’, propinó ‘La última patada’, animó a ‘follarse al líder’, describió ‘Cómo convertirse en nada’ y relató lo que realmente se ansía con el materialismo puro y duro con ‘Pijos Powers’. Un amplia selección de temas de Gatillazo -entre los que también estuvieron ‘Un minuto en libertad’, ‘Hemos venido a divertirnos’ y ‘Mucha muerte’- se fueron sucediendo en su directo como cabeza de cartel del XIX Choorock, que condujo al respetable a intensos momentos de máxima implicación y frenéticos bailes colectivos al interpretar temas de La Polla como ‘Lucky man for you’, ‘Porno en Acción’, ‘Johnny’ y ‘Odio a los partidos’.

gatillazo
Interpretaron algunas de las canciones de La Polla Récords / A. R.

Los brincos y desenfrenado poguear de seguidores de edades muy diversas de Gatillazo estuvieron precedidos por el directo de los asturianos Mala Reputación, que ya mostraron que uno de sus referentes es Evaristo al versionar la historia del aldeano Iván en la Rusia del bien amado zar. A montaña, bosque, lobo estepario e instinto sabe el nuevo disco de la formación de Cangas de Onís, ‘El arte de hacer la guerra’, con grandes temas como ‘Caliza’, ‘Casas de Cartón’ y ‘Aúlla’, a los que sumó un recorrido por sus álbumes anteriores con canciones como ‘Las uvas de la ira’, ‘Ansiedad’, ‘Qué la tierra… te sea leve’ y ‘Abriendo camino’.

Los asturianos Mala Reputación presentaron su nuevo álbum / A. R.

Previamente, sonaron el rock alternativo de los ciudarrealeños Ratas y el potentísimo metalcore de los vigueses Aphonnic, para coger el testigo tras Gatillazo la formación heavy Saratoga, que celebró sus 25 años sobre los escenarios con el virtuosismo de músicos como el guitarrista Jero Ramiro y el bajista Niko del Hierro, junto al demoledor Dani Pérez a la batería y un cantante como Tete Novoa con un torrente de voz capaz de alcanzar una tesitura que recuerda a Juan Gallardo de Los Ángeles del Infierno. Presentaron su última entrega, ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ con hits como ‘Mi venganza’ y ‘Como el viento’, e interpretaron cañonazos de su trayectoria como ‘Vientos de guerra’, ‘No sufriré jamás por ti’ y ‘Perro traidor’, además de la balada ‘Si amaneciera’.

El torrente de voz de Tete Novoa guió la actuación de Saratoga / A. R.

El refrescante punk rock, festivo, desinhibido y ramoniano, de los miguelturreños El Chico Amperio fue la siguiente propuesta del Festival con temas de su nuevo EP como ‘Tu peor enemigo’, ‘Huracán’, ‘Mucho mejor’ y ‘Noches de fuego’, así como de su anterior álbum ‘Los muertos bailan’, además de coreadas versiones en español de Los Ramones, ‘Otra Noche’ de Kaótico y ‘Blanco y Negro’ de Barricada.

El Chico Amperio desgranó su ameno y enérgico directo / A. R.

El guitarrista Víctor López y el bajista Ricardo Matas se mantuvieron en escena haciendo ‘doblete’ con la formación también churriega ‘La Recua’ que hizo que el Choorock 2017 culminara a ritmo de ska con alguna que otra influencia carnavalesca.

Salir de la versión móvil