Icono del sitio

La RFEBM propone el fin de las Ligas con ascensos y sin ningún descenso

balonmano femenino JJ 1

La junta directiva de la Federación Española de Balonmano ha decidido elevar a la Comisión Delegada de la Asamblea la propuesta de dar por finalizadas todas las competiciones nacionales con ascensos y sin ningún descenso, según las clasificaciones actuales que quedaron una vez suspendidas por la grave crisis del coronavirus. Esta propuesta deberá ser ratificada (casi con toda seguridad se hará) por la comisión delegada, que está formada por los diversos estamentos del balonmano como la propia federación española, las federaciones territoriales, clubes, jugadores, árbitros y entrenadores.

No se concreta en el comunicado transmitido por el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, ni si habrá campeones en Asobal y en la Liga Guerreras Iberdrola, ni cómo quedarán esos ascensos de categorías, cuya última decisión quedará en la Comisión. Todo apunta a la opción que supondría el ascenso de los dos primeros de Plata a Asobal, que son el líder BM Cisne que entrena el ciudarrealeño Javier Fernández Jabato y el Villa de Aranda, más los ascensos de los campeones actuales de los grupos de Plata Femenina y Primera Nacional masculina.

Con el Vestas BM Alarcos octavo en Plata masculina, si esa fuera la medida adoptada quedarían perjudicados el BM Bolaños femenino, tercero en su grupo de Plata femenina y que lucha por el play off, además del BM Caserío, colíder y en posición de fase de ascenso en Primera Nacional al estar igualado con el Ikasa Madrid, con el que pierde el ‘golaverage’ particular. En esta última categoría el MGN Bolaños en quinto, mientras que el Soliss BM Pozuelo es cuarto en Plata femenina, en este caso sin apenas opciones de play off.

Habrá que esperar a conocer si se aprueban definitivamente esos ascensos propuestos por la RFEBM en unas categorías que ya se dan por finalizadas a falta de esa ratificación y que quedarían modificadas en cuanto a número de equipos de cara a la próxima temporada.

Comunicado del presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez

“Elevaremos una propuesta a la Comisión Delegada para dar por finalizadas y que, por tanto, no se disputen más partidos en las competiciones nacionales esta temporada; esto es resultado de las consultas a diferentes estamentos de nuestro deporte, clubes, árbitros, entrenadores, jugadores, jugadoras; así como con el Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitarias, y con otras federaciones nacionales deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de tratar de tomar una decisión conjunta por el bien del deporte español.

“Así mismo, quiero informar que esta Junta Directiva va a proponer a la Comisión Delegada que esta temporada 2019/2020 no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en competiciones nacionales, pero sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar un salto deportivo; por lo que propondremos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales, velando por el bien de nuestro deporte y tratando de ser lo más justos posibles”.

Salir de la versión móvil