Icono del sitio

Prevención de riesgos laborales: descubre todo lo que debes saber

Prevención de riesgos laborales

Mediante la prevención de riesgos laborales se persigue un objetivo, que es que los trabajadores queden protegidos ante los riesgos que se pueden derivar de la actividad que realizan. De este modo, las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales se reducen.

¿Cómo se realiza la prevención de riesgos laborales?

Para conseguir esto, en primer lugar, hay que promover una cultura de prevención en los responsables de la empresa en primer lugar, y en todos los trabajadores después. Esta debe reflejarse en un plan de prevención desde el primer momento.

Así, la prevención de riesgos laborales se convierte por un lado en un derecho del trabajador, y por otro en una obligación de ambas partes: el propio empleado y la empresa. Toda empresa que cuente con más de un trabajador a su cargo tendrá la obligación de cumplir con lo que dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los empresarios están obligados pues a realizar la prevención de riesgos laborales a través de la integración de esta actividad preventiva en su negocio, y asumiendo tantas medidas como sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la empresa. Si estás en esta situación, puedes consultar la siguiente guía de prevención de riesgos laborales.

Si un empresario incumple sus obligaciones en relación a la prevención de riesgos laborales, podrá enfrentarse a responsabilidades en materia administrativa, civil e incluso penal, por todos aquellos daños y perjuicios que se pudiesen derivar de este incumplimiento.

Una situación poco deseable pero más frecuente de lo que se podría imaginar es que los empresarios desconozcan los incumplimientos que están realizando en su empresa en lo que a la prevención de riesgos laborales empresa. Muchos de ellos se llevan una gran sorpresa cuando se ven multados por este motivo. Pero que no conozcan sus obligaciones no les exime de tener que cumplirlas.

Existen distintos tipos de infracciones en prevención de riesgos laborales, pudiendo ser leves, graves y muy graves. Las multas a imponer pueden variar enormemente, yendo de los 40 a los 819.780 euros.

Obligaciones que implica la prevención de riesgos laborales

Las obligaciones generales básicas que implica la prevención básica, y que todo empresario con trabajadores a su cargo ha de tener presentes, son las siguientes:

  • Asumir una de las modalidades preventivas existentes.
  • Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas inherentes a su puesto de trabajo, y las medidas de emergencia y evacuación que puedan darse en su caso.
  • Formar a los trabajadores en materia de prevención, siempre en relación con el trabajo que estos realizan.
  • Dar a los trabajadores la oportunidad de hacerse reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

Finalmente, cabe destacar que para poder realizar esta planificación hay que desarrollar un proceso consistente en varias etapas, siendo la primera de ellas la evaluación inicial de aquellos riesgos que conlleven los puestos de trabajo que existan en la empresa.

Post contratado

Salir de la versión móvil