Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2022 se formularon 5.612 denuncias por violencia de género

125.800 personas han participado este año en las jornadas contra la violencia del Gobierno regional

Castilla-La Mancha consternada con las dos últimos asesinatos machistas

Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer
Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer
Lanza / TOLEDO

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha comparecido en las Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del informe relativo a la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género, relativo al año 2022.

Una intervención que ha comenzado trasladando la “profunda consternación” del Gobierno de Castilla-La Mancha frente a los tres presuntos crímenes machistas que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado en las últimas horas, que eleva a 53 el número de mujeres asesinadas en España en 2023, y a 50 los menores asesinados desde el año 2013.

Luna ha concedido especial importancia a las acciones desarrolladas en materia de formación y prevención de la violencia de género porque “es evidente que un paso fundamental para acabar con la violencia machista es identificarla” y porque “formar y educar en igualdad” es importante para “evitar episodios de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus formas”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que en 2022 se realizaron acciones formativas, a través de distintas líneas de trabajo y proyectos, que alcanzaron a las 125.800 personas. Se trata, ha dicho, de acciones dirigidas a la comunidad educativa, a las asociaciones de mujeres, a las familias, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, en las que se invirtieron 497.433 euros.

En concreto, buena parte de estas acciones específicas para la erradicación de la violencia machista, 739, se desarrollaron a través de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, llegando a 84.723 personas, 50.679 mujeres y 34.044 hombres. Además, se desarrollaron 744 formaciones en centros educativos, que también llegaron a 1.081 profesionales de centros, recursos y del cuerpo administrativo de la Junta.

La acción formativa y de prevención se complemente con buena parte de los proyectos de asociaciones y entidades que se financiaron a través de doce líneas y programas de subvenciones del Instituto de la Mujer.

“Fueron 264 proyectos relacionados con la promoción de la igualdad, la prevención de la discriminación múltiple, la trata y la explotación sexual, la mutilación genital femenina, la implementación de planes de igualdad o el apoyo a la investigación con perspectiva de género, a lo que hemos dedicado1,6 millones de euros”, ha detallado Luna.

Atención a víctimas de la violencia de género

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha desglosado las medidas desarrolladas en apoyo a las víctimas de la violencia de género, agradeciendo el trabajo que realiza tanto el personal de la Junta como quienes trabajan en los distintos recursos de atención e intervención.

Al respecto, un servicio “fundamental” es el relativo a la línea telefónica 900 100 114 que ayuda a muchas mujeres a conocer sus derechos y a ser atendidas, y facilita también en muchos casos la interposición de denuncia, que por otro lado no es necesaria para recibir ayuda.

En 2022 fueron atendidas 7.645 llamadas, lo que representa un incremento del 4 por ciento en relación al año anterior, siendo julio y agosto los meses con mayor volumen de llamadas recibidas, con 715 y 812 respectivamente. El 29 por ciento estuvieron relacionadas con violencia física, seguido del 66 por ciento de violencia psicológica. Además, la línea 016 recibió 3.061 llamadas procedentes de Castilla-La Mancha. Con estos datos, 2022 fue el año en el que más llamadas se atendieron tanto en la línea 900 100 114 como en la línea 016 desde el año 2012.

Otra herramienta la constituyen los 15 recursos de acogida para mujeres que no solo necesitan separarse de manera urgente de sus agresores, sino recibir la ayuda necesaria para volver a emprender una nueva vida, fuera ya del círculo de la violencia machista. A estos recursos se destinaron 4,8 millones de euros en 2022 para atender a 358 mujeres y a 299 menores y cuentan con el trabajo de 172 profesionales.

En cuanto a la ayuda psicológica a víctimas de la violencia machista, el Gobierno regional cuenta con el Programa de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, que en 2022 ayudó a 319 personas gracias al trabajo de 16 profesionales; y el Programa Contigo para la atención de mujeres víctimas de agresiones sexuales fuera de la pareja, desde el que en 2022 se ayudó a 161 mujeres. En ambos programas se han invertido 842.000 euros.

Junto a todos los programas de atención, el Gobierno de Castilla-La Mancha más de 1,2 millones de euros en varios programas de ayuda directa a víctimas de la violencia de género, que han alcanzado a un total de 416 personas. Se trata de ayudas como las relativas a la orfandad, al apoyo a mujeres con secuelas físicas o psicológicas, el apoyo para la búsqueda de empleo en casos de especial complejidad, las ayudas al alquiler de vivienda o las relacionadas para cursar estudios universitarios.

Para finalizar, Lourdes Luna se ha referido a medidas de protección policial o judicial, matizando que se trata de una cuestión en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no es administración competente pero sí “colaboradora imprescindible”.

En 2022 se formularon 5.612 denuncias por violencia de género, lo que suponen 15 denuncias al día. Denuncias que se incrementaron con respecto a 2021 en un 1,8 por ciento. Respecto a estas denuncias se adoptaron 1.284 órdenes de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al sistema Viogén, en 2022 existían 4.326 casos activos, de los que 2.080 fueron casos con protección policial. Además, el Gobierno regional se personó como acusación particular en cinco procesos judiciales de las siete mujeres asesinadas. En dos de los casos, el agresor se suicidó.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón.
Sara Martínez, secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Real / Elena Rosa
Ana Belén Chacón, concejal PSOE Ayuntamiento de Ciudad Real/ Clara Manzano
El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entrevista en 'Castilla-La Mancha Despierta'
Se instalará en una vitrina accesible para su uso en casos de emergencia / Elena Rosa
Rosario Paredes, presidenta de la asociación Lazos Culturales de migrantes ecuatorianos en Bolaños de Calatrava / Lanza
Cerrar