Icono del sitio

Condenas mínimas para 2 de los 9 acusados en la operación ‘Hoces’ contra el menudeo de marihuana

Juicio cádiz

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha resuelto con penas  mínimas en consonancia con la poca cantidad de droga aprehendida la operación ‘Hoces’ de la Guardia Civil contra el menudeo de marihuana y cocaína en Manzanares en 2016.

De las nueve personas que se sentaron en el banquillo la semana pasada, vecinos de las calles Callejón de la Hoz y Orden de Calatrava con lazos familiares entre ellos, sólo dos han sido condenados, Carlos R.A. y Baldomero C.M. a penas de 3 años y medio de cárcel y dieciocho meses, respectivamente, en relación con la poca droga intervenida, el resto de familiares, incluidos los dos varones con antecedentes por narcotráfico han sido absueltos.

El tribunal considera probado que en ambos hogares se trapicheaba e incluso vendían a menores, pero falla que los responsables del delito eran los dos acusados –al primero lo sorprendieron intentando tragarse unas papelinas-, y que lo hacíain para pagarse su propia adicción.

Una intervención casual de la Policía Local

En 6 de agosto de 2016 una pareja de la Policía Local de servicio por el centro de Manzanares sorprendió a una hombre haciendo una transacción por una ventana de una casa del callejón de la Hoz. Lo siguieron y cuando le dieron alcance le interceptaron una bolsita de marihuana que según dijo acababa de comprar en esa casa, un sitio en el que según dijo llevaba años comprando.

26 denuncias en dos meses

De esta manera arrancó la operación. En los meses que pasaron desde eso y finales de noviembre las fuerzas de seguridad levantaron 26 sanciones administrativas por posesión de drogas en las inmediaciones de las dos viviendas, varias de ellas a menores de edad que según les contó uno de ellos “se habían enterado en el instituto de que ahí vendían”. Esto y el fuerte olor a marihuana en la zona hizo que la Guardia Civil pusiera los hechos en conocimiento del juzgado e hiciera dos registros cuyo resultado fue el decomiso de 91 dosis de marihuana, 941 gramos de esa misma sustancia, 29 dosis de cocaína listas para su venta y 10,6 gramos de cocaína de gran pureza, además de balanzas de precisión, elementos para la adulteración y preparación de la droga, teléfonos móviles, joyas, 5.720 euros en efectivo en total.

 

Salir de la versión móvil