El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha acerca el mundo de los castillos y fortificaciones a investigadores e interesados

La directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Amador Rubial, han presentado este miércoles la digitalización de 183 números de revistas que ha llevado a cabo este instituto de investigación y documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Estas casi 16.500 páginas digitalizadas se corresponden con el trabajo realizado durante los 69 años de historia de esta asociación a las que se suman 3.000 páginas más de las actas de tres congresos de castillología.

Almarcha reconocía que el centro seguirá digitalizando otro tipo de material como las “guías turísticas”, con itinerarios, rutas y su leyenda, que la asociación imprimía con los viajes realizados desde su creación y que se han convertido en “fundamentales para la preservación de los castillos”. A ellas se unirá la digitalización de los catálogos de exposiciones sobre castillos que recorrieron España, Francia e Inglaterra, no en vano esta asociación ha estado siempre en contacto con sus homólogas europeas.

Digitalizacion Asociacion Espanola Amigos Castillos Centro Estudios UCLM CD 4
Esther Almarcha durante la presentación/ Carlos Díaz-Pinto

Congreso internacional sobre castillos

“El material recoge actividades realizadas por toda la península ibérica, además de números monográficos sobre las fortalezas de costa”, aclara la directora del centro de la UCLM, quien avanza que fruto de la colaboración establecida con la asociación está previsto celebrar un congreso internacional sobre castillología en el mes de marzo, en la Facultad de Letras, en honor de Amador Ruibal.

Para Almarcha, “es muy importante que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha cuente con estos documentos para ponerlos a disposición tanto de los investigadores como del público”, aclarando que en la digitalización han participado tanto jóvenes en formación como documentalistas del centro. Además, recordó que esta asociación tiene un castillo en Valladolid y tutelan otros para realizar actividades.

De su lado, el vicepresidente de la asociación, Amador Ruibal, explicó que el objetivo que tienen es difundir el conocimiento sobre los castillos para que se cuiden y valoren y mantener en el mejor estado los restos fortificados que hay en la país, “antes era solo castillos, pero ahora aspiramos a todo, desde la prehistoria hasta nuestros días y la forma de lograrlo es que todos lo conozcan”, señaló en declaraciones a este digital.

Sociedad más antigua sobre castillos

La Asociación Española de Amigos de los Castillos es la sociedad más antigua de España dedicada a estos temas –cumplirán 70 años ahora- y disponen de  mucha documentación infrautilizada de ahí que “para nosotros haya sido un mundo nuevo la posibilidad que nos ofreció la Universidad de Castilla-La Mancha de digitalizar nuestros fondos y permitir que los investigadores de todo el mundo puedan tener acceso a ellos”, explica.

Asistentes a la presentación de la digitalización de la Asociación Española de Amigos de los Castillos/ Carlos Díaz-Pinto

Ruibal reconocía a preguntas de Lanza que existe un gran interés en la actualidad por el mundo de los castillos y fortificaciones tanto desde la investigación y la arqueología como del investigador de biblioteca. Además, hoy, por diversos motivos, este interés no solo es de los estudiosos, sino que se ha sumado un interés turístico, cada vez mayor, por conocer estas edificaciones “y eso es lo que ha logrado, en gran parte, la asociación”, señaló Ruibal.

Administración y propietarios de castillos

Por su parte, el director del Instituto de Fortificaciones de esta asociación, Miguel Bru, aclaró que este interés se extiende, a la administración y los propietarios de estas edificaciones, destacando la desinformación existente sobre el mundo “castillológico” no solo desde la investigación sino también desde el funcional, al no saber los interesados cómo decidir sobre el uso, restauración o ámbito legal que protege a estas edificaciones tan características como impresionantes.

“Nosotros tenemos un inventario online de más de 2.000 castillos al que acude la administración para conocer cuántos hay en su provincia y a qué épocas pertenecen. Intentamos ser el enlace entre el mundo investigador-científico y civil, y abarcar el patrimonio fortificado”, dijo Bru.

Tanto los investigadores como todas las personas interesadas pueden acceder a esta documentación a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha (https://ceclmdigital.uclm.es/). El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ofrece desde el año 1997 multitud de fondos digitalizados a través de su Biblioteca Virtual, de la que una parte significativa está constituida por colecciones de periódicos y revistas cuya digitalización se ha podido realizar, en ocasiones, gracias a la colaboración con otras instituciones, según informa la UCLM en su web.

 

 

Salir de la versión móvil