Con una conferencia sobre “La ilustración del Rif: Un número “extraordinario” para la guerra en África” de José Manuel López Torán ha comenzado el X Encuentro de Historia de la Fotografía dedicado, en esta edición, al fotoperiodismo. Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) el encuentro servirá para reflexionar sobre la fotografía e investigar.
La imagen de unos elefantes cruzando la ronda de Ciudad Real, una fotografía de Miguel Ángel Sánchez que pertenece al fondo Bisagra, publicada en marzo de 1992, ilustra este encuentro que se celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Letras. “Esta fotografía, que es una maravilla, -dijo la directora del CECLM- lo es porque el fotoperiodista estaba allí.
Un total de 56 investigadores participan en el Encuentro de Historia de la Fotografía al que aportarán ponencias y comunicaciones sobre diversos aspectos en el que afloran algunas mujeres fotógrafas desconocidas estudios sobre en Castilla-La mancha o la primera galería especializada en fotografía que hubo en España, “una experiencia super innovadora” que propició el marco para que la fotografía forme parte del mundo de las artes, según destacó la directora del CECLM, Ester Almarcha, antes de que el rector de la UCLM inaugurara el encuentro.
Almarcha puso en valor el carácter regional de las actividades que desarrolla el CECLM y contar con una imagen alusiva al tema que se aborda en cada encuentro, y este año -dijo- tocaba hablar de fotoperiodismo como demuestran las conferencias que abren el encuentro y contar con una fotografía, de los archivos del centro que se encuentra en la página web, “que nos resultaba muy reveladora y es como una metáfora del centro de estudios, como es la imagen de esos elefantes cruzando el paso de cebra a la altura del Museo del Quijote”.
Para Almarcha esta fotografía realizada en Ciudad Real es fotoperiodismo y la “metáfora de nuestro trabajo” ya que “nosotros somos la memoria de la fotografía en la región”, dijo para destacar el trabajo callado de decenas de fotógrafos -no solo los que está cubriendo conflictos bélicos- cuyo nombre no ha aparecido, en muchos casos, junto a la foto durante mucho tiempo, una situación que, afortunadamente, ha revertido en los últimos años.
“En los últimos años se empieza a resolver esto; creo que hay una mirada un poco errónea por la sociedad porque cuando hablamos de fotoperiodistas pensamos en los periodistas que cubren las desgracias de las guerras, las grandes catástrofes naturales, y se nos olvida la labor silenciosa de todos los que salís con la cámara a la calle. Y ahí está el ejemplo, de esa foto que hemos utilizado como reflejo. Es maravillosa”, aclaró la también directora del encuentro.
Por otro lado, Almarcha recordó que ya tocaba abordar el fotoperiodismo en estos encuentros ya que los pasados habían estado dedicados a la historia y patrimonio.
De su lado, el recto de la UCLM, Julián Garde, agradeció el trabajo de los directores del encuentro, Rafa Villena y Ester Almarcha, por haberlo mantenido en los últimos 20 así como el que desarrolla el CECLM. Para nosotros -dijo- es un día importante; la actividad del CECLM está muy vinculada también a la investigación”, dijo. Además, destacó el carácter itinerante de esta actividad por toda la Comunidad Autónoma, es decir, por las cinco provincias.
El decano de Letras, José Antonio Castellanos, recordó a Cristina García Rodero -esta tarde se proyectará “La mirada oculta”, sobre su trayectoria fotográfica en la que aparecen diferentes localizaciones en la India, festividades de España y Castilla-La Mancha como el Corpus de Camuñas- y su necesidad de emocionarse para tomar una fotografía, tal y como dijo en el acto de investidura como doctora honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Fijaos lo que se va a estudiar durante estas dos jornadas aquí en la Facultad de Letras”, dijo.