La comunidad ortodoxa rumana de Castilla-La Mancha celebra en Ciudad Real el festival de villancicos ”Bun ești Doamne, Bun”

Los cristianos ortodoxos y los católicos celebran la Navidad, el nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre. En Rumania una de las tradiciones más populares en la víspera de Navidad son los villancicos, un ritual compuesto por textos de las ceremonias, danzas y gestos que este domingo se ha podido ver en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Trece grupos procedentes de las parroquias rumanas de Albacete, Alcalá de Júcar, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, La Roda, Manzanares, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo han participado en la VI edición del Festival Regional de Villancicos Ortodoxo Rumano “Bun Esti Doamne, Bun!”.

curas
Varios sacerdotes ortodoxos rumanos interpretaron a capella algunos villancicos /Clara Manzano

El sacerdote ortodoxo de la parroquia rumana de Ciudad Real, organizadora del festival, Jorge Calín, ha explicado que ésta es la sexta edición de este festival de villancicos, titulado “Misericordia es el Señor”.

El público abarrotó el salón de actos del conservatorio /Clara Manzano

Trece grupos participantes

“Venimos trece grupos de ortodoxos rumanos de toda Castilla-La Mancha para presentar nuestras tradiciones, nuestros villancicos y nosotros, en concreto, vamos a interpretar unos villancicos de la provincia de Maramures que está en la provincia grande de Transilvania, pero hay grupos de Moldavia y, en general, de toda Rumania”, ha explicado.

La comunidad rumana ortodoxa de Ciudad Real celebra actualmente la liturgia en el convento de las Dominicas, en San Martín de Porres. Jorge Calín añadió que aunque no son una comunidad muy numerosa “hemos conseguido organizar, con mucho éxito, esta sexta edición del concurso regional de villancicos”.

Nieto e Hinojosas entregaron a El obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, Teófilo de Iberia, y la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Lucia Florentina, un pequeño obsequio /Clara Manzano

Destacada presencia

El obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, Teófilo de Iberia, y la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Lucia Florentina, también han estado presentes en este entrañable festival, incluido en la programación de Navidad 2018. La concejal de Festejos, Manoli Nieto, y la de Acción Social, Matilde Hinojosa, les han entregado un pequeño obsequio y han dado la bienvenida a todos los grupos participantes, familiares y amigos.

Salir de la versión móvil