Icono del sitio

El embalse de Torre de Abraham, el único que mejora en la última semana

penarroya Clara Manzano

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real mantienen la mejoría que iniciaron a finales de enero tras el paso de Filomena, y sigue recuperando algo de nivel, pero más testimonial que otra cosa.

El pantano que más agua ha recuperado ha sido el embalse de Torre de Abraham, que pasa de 33,4 hectómetro cúbicos a 33,6, unas décimas más. También ha mejorado un poco  Puerto de Vallehermoso, por lo demás la situación es la misma que se viene mantiene desde que empezó la primavera: 122,3 hectómetros cúbicos en el cómputo global, que apenas suponen un 31% de la capacidad total de embalse (el pasado la situación general era muy parecida).

Los 33,6 hectómetros cúbicos que almacena la Torre de Abraham son una garantía para el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca (por su conexión al Gasset, que embalsa de 18,3 hectómetros), pero no suficientes para garantizar una campaña de riego ni medio normal, que se planteó la semana pasada. El agua embalsada en este pantano, el de mayor capacidad del Guadiana en Ciudad Real, representa poco más del 18 por ciento de su capacidad total.

El pantano de Peñarroya es el único que lleva todo el invierno a tope y se mantiene así una semana más. Este embalse recoge el agua excedente del parque natural de las Lagunas de Ruidera, en  uno de sus mejores momentos en años.

Salir de la versión móvil