Icono del sitio

El nuevo pabellón ferial de Ciudad Real ocupará una superficie de 170.000 m2

El nuevo pabellón ferial de Ciudad Real se va a construir sobre una parcela de 170.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de Sepes, en concreto en la fachada de la A-43 “como el mejor escaparate para esta importante infraestructura que va a generar mucha riqueza para la capital y su provincia”, ha explicado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
Este proyecto será una realidad gracias a la colaboración institucional. Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para que la capital cuente, en un futuro no muy lejano, con un gran pabellón de ferias con una superficie que supera en 100.000 metros cuadrados al actual, lo que permitirá que las grandes ferias que ahora se celebran, tales como Fenavin, España Original, Fercatur y en unos meses Capacitalia, puedan consolidarse y crecer como las más importantes dentro del panorama nacional e internacional.
Este ha sido el principal acuerdo adoptado en una primera reunión de trabajo que han mantenido el delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Fuentes, el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara y la alcaldesa, Rosa Romero, además del presidente de la CEOE, Arturo Mesa.
Rosa Romero recordó que el compromiso de la administración regional de aportar el 90% del coste del nuevo pabellón siempre y cuando no se superen los 18 millones de euros. Por su parte, la Diputación provincial se ha comprometido a llevar a cabo la redacción del proyecto y la dirección de obra y el Ayuntamiento pondrá los terrenos que, tal y como recordó la primer edil, no son de propiedad municipal sino de Sepes, “por lo que haremos un gran esfuerzo económico y deberemos negociar un buen precio con la entidad estatal”.

Plazos
De igual forma añadió que ya han mantenido varias reuniones con Sepes “para tener cuanto antes la parcela” y explicó que para ganar tiempo las obras de urbanización se podrían compaginar con las de construcción del propio pabellón.
Aunque no se atrevió a dar un plazo en el tiempo, Rosa Romero sí aventuró en que confía que las obras comiencen “no más tarde del año que viene”.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, tras ratificar el compromiso de financiación de este importante proyecto que ya adquirió públicamente José María Barreda a finales del pasado año, indicó que “la zona y la parcela ofrecida por el Ayuntamiento es adecuada, más allá de los estudios técnicos o geotécnicos, con muy buenas comunicaciones”.
De igual forma hizo alusión al borrador del convenio de colaboración que firmarán las tres administraciones implicadas en la construcción del pabellón y destacó que es la colaboración entre administraciones la que permitirá desarrollar este proyecto de futuro no sólo para la capital sino para toda la provincia.

El presidente de la CEOE-CEPYME, Arturo Mesa, también destacó la idoneidad de los terrenos ofertados por el Ayuntamiento, bien comunicados con la A-43, y añadió que este nuevo pabellón permitirá que Ciudad Real opte a eventos feriales de gran magnitud, incluso a que pueda asumir algunos de los que ya se celebran en IFEMA el Campo de las Naciones, en Madrid, y que está también muy saturado.

Nemesio de Lara: “170.000 metros cuadrados son suficientes”

El presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, ha afirmado que 170.000 metros cuadrados de terreno “son suficientes” para el nuevo pabellón ferial, una infraestructura que permitirá “que en el pronto tiempo dejemos de padecer las penurias que estamos sufriendo en las ferias y contemos con unas instalaciones dignas”.

Recordó que la Diputación provincial se ha comprometido a redactar el proyecto técnico y encargarse de la dirección de obra. En cuanto al 10% de financiación que falta para sufragar el proyecto comentó que, a su juicio, es el ayuntamiento el que debe afrontarlo como promotor del proyecto.

Salir de la versión móvil