Icono del sitio

“Hacer una inversión de varios millones de euros en la comunidad del Gasset no resultaría rentable para los regantes”

pantano julia

El proyecto que reclaman los regantes de la comunidad del Pantano de Gasset para mejorar y modernizar las infraestructuras de riego “no sería rentable” por el volumen económico de la inversión y el coste de amortización que tendrían que asumir los propios comuneros.

Así lo ha manifestado José Martínez, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en una entrevista concedida a lanzadigital.com, en la que ha reconocido el mal estado de los canales de derivación, si bien ha cuestionado que la obra vaya a ser eficiente.

“La comunidad de Gasset tiene una infraestructura que es de 1912, de las más antiguas dentro de la cuenca, pero si no se mantienen las conducciones y no se conserva, tendrán pérdidas”, ha señalado a este diario.

Ha puntualizado que la ejecución “de una inversión evaluada en torno a los varios millones de euros, no resultaría rentable”, porque, según ha añadido, “hay que repercutírsela a los usuarios en el canon, y no sé hasta qué punto les resultaría eficiente”.

Igualmente, ha reconocido que una parte de la financiación de las actuaciones de las infraestructuras hidráulicas de este tipo “las asume el Estado y otra cuantía del montante, los regantes”, si bien “estamos hablando de cantidades no pequeñas”.

Ha reiterado que el “voluminoso” coste “hay que repartirlo entre 900 hectáreas de riego de la comunidad, en un periodo de 25 o 50 años”, que, a su juicio, y supondrá un importe grande para explotaciones que no tienen garantizado el uso de la concesión, como es el caso del próximo año, si sigue sin llover”.

Según ha argumentado, hay “muchos casos” de comuneros que no riegan porque “no les resulta rentable o porque los propietarios han dejado la actividad agrícola”.

Para Martínez, la amortización del proyecto se alargará durante décadas, y por contra “hay años que se riega, y otros que no, y años con cosecha buena y otros en los que se caen los precios y hay resultados malos”.

En cualquier caso, “la amortización es la que es y hay que pensarse mucho qué inversiones se hacen y qué rendimiento se sacan a las mismas”.

Obsoleta y ruinosa

Por su parte, miembros de esta histórica comunidad de regantes trasladaron este lunes al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, los problemas que vienen padeciendo para ejercer su derecho a regar, de acuerdo con los derechos concedidos, por la “obsoleta y ruinosa” canalización que, según recordaron, es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Salir de la versión móvil