Icono del sitio

Hacienda reduce el IRPF a los agricultores de más de 80 pueblos de la provincia para paliar las pérdidas por sequía

SEQUÍA

Como en años anteriores, los agricultores y ganaderos de la provincia y la región verán aliviada la presión fiscal, gracias a la revisión de los módulos de la declaración del IRPF por parte del Ministerio de Hacienda, con el fin de compensar, principalmente, los efectos de la sequía.

Así lo recoge una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se aplica la rebaja de los índices de rendimiento neto para las actividades agropecuarias afectadas por circunstancias excepcionales, que fue propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La orden pretende que los agricultores y ganaderos paguen en la declaración de la renta 2017 en función de sus rendimientos reales y así compensar las pérdidas ocasionadas por la climatología en cultivos y cabañas, en el caso de Ciudad Real en 36 pueblos para almendro y en los términos de las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Mancha para uva, productos del olivo y frutos secos.

La mayor parte de estas minoraciones están pensadas para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de España, región y la provincia, reduciendo los índices de los módulos para ganadería extensiva para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos, los módulos de bovino de leche y la cunicultura.

En lo referente a los cultivos se ha reducido a nivel nacional el módulo de los cereales y las leguminosas, y el índice a nivel nacional del modulo del cultivo de la patata y de la fruta de hueso para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan.

En este caso, las reducciones establecidas para cereales son de 0,26 a 0,18; para leguminosas, de 0,26 a 0,18; para patata, de 0,26 a 0,13; y para fruta de hueso, de 0,37 a 0,20.

En los sectores ganaderos, las reducciones son en apicultura de 0,26 a 0,13; en bovino de leche, de 0,20 a 0,16; en bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; en bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; en ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; en ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18; en porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; en porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

Hasta 0,3 los módulos por almendro

Además de estas aminoraciones a nivel peninsular, en la provincia se bajarán hasta 0,13 los módulos por almendro en 36 términos de Ciudad Real, en concreto en Abenójar, Agudo, Alcoba, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Los Cortijos, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Luciana, Malagón, Mestanza, Miguelturra, Moral de Calatrava, Piedrabunea, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Los Pozuelos, Puertollano, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Vullamayor de Calatrava y Viso del Marqués.

Igualmente para los términos de los 15 pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, la reducción se queda en 0,22 en uva para vino con DO, y en 0,18 en uva para vino sin DO; así como para la veintena de municipios de Campo de Montiel se ha fijado a 0,13 el índice para almendra y productos del olivo, a 0,18 la de uva para vino sin DO y a 0,22 para uva para vino con DO.

En el caso de la otra veintena de pueblos de la comarca de La Mancha, el módulo para almendro se ha establecido en 0,13, en 0,18 para productos del olivo y uva para vino sin DO y a 0,22 para uva para vino con DO.

Salir de la versión móvil