El coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ha pedido durante la protesta en Madrid que la política agraria comunitaria “sea agraria”, no medioambiental, además de “igualdad en el trato” para los productores nacionales y extranjeros.
Un total de 78 tractores y 450 personas a pie han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra las normativas europeas del campo y para exigir rentabilidad en sus explotaciones. Han denunciado que la PAC no les hace competitivos.
“¿Queremos un tratado con Mercosur? Sí. ¿En qué condiciones? En las mismas que se me imponen a mí. Si yo no puedo pinchar una vaca con clembuterol porque hemos quedado que el clembuterol es dañino para los consumidores, ¿por qué vamos a permitir portar carne con clembuterol en la Argentina?”, se ha preguntado el coordinador.
Y sobre flexibilización o suspensión temporalmente de alguna reglas de condicionalidad de la PAC, Cortés ha indicado que “les viene bien” pero que no son suficientes. Según ha destacado, “viene bien, por eso lo llamamos un parche”.
Es por ello que en la protesta ha exigido también medidas concretas y contundentes para el campo ante los “parches” presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Otro agricultor presente en la marcha, Guillermo Sánchez de Toledo, ha criticado que la comida importada “no cumple con los requisitos medioambientales de aquí”, un hecho que provoca que los agricultores nacionales “compitan con peores herramientas” en un mercado global que tiene otro modelo.
“En las fronteras ese filtro que debería haber no existe, estamos dejando entrar de fuera carne con hormonas, comida con productos (…) Hay acuerdos con Canadá, con América del Sur, con África, con Oceania, para que entre comida que no cumple con los requisitos ambientales de aquí, es decir, estamos compitiendo con peores herramientas en favor de un mejor objetivo, que es el que la Unión Europea está fomentando (pero es) un modelo distinto al que hay en todo el planeta y estamos dejando entrar productos de fuera que no cumplen”, ha añadido Sánchez.
“El aceite de oliva debería ser asequible”
En paralelo a la protesta, se ha producido un acto simbólico al entregar a Mensajeros de la Paz’150 litros de aceite para evidenciar que “el aceite de oliva debería ser asequible para los consumidores” y dar acceso a “las personas menos pudientes” a este tipo de aceite.
“El aceite de oliva en condiciones normales es asequible para todos los consumidores, debería ser asequible. La normativa comunitaria es la que tiene que obligar a que eso sea asequible”, ha reclamado Cortés.