Las protestas del campo no cesan. Un mes y medio después del inicio de las movilizaciones de agricultores y ganaderos para exigir rentabilidad en el sector, varios cientos de personas han vuelto a ocupar las calles de Madrid con más reivindicaciones.
Alrededor de 120 tractores llegados de diferentes puntos de Castilla-La Mancha, sobre todo de Toledo, Cuenca y Guadalajara, aunque también de Ciudad Real, han respondido este domingo durante toda la mañana a la convocatoria de Unión de Uniones.
Los agricultores han salido del Ministerio de Transición Ecológica y han paralizado el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Esto es una locura, hay mucho jaleo”, ha confesado a este medio Anastasio Yébenes responsable regional de la organización.
Bajo el lema ‘Nos siguen sobrando los motivos’, no querían llegar a la Semana Santa sin una movilización. “Vamos a ver si el Ministerio empieza a cambiar el disco y la Unión Europea empieza a ser sensible. No se puede exigir medio ambiente sin conciliar la rentabilidad de los agricultores”, ha expresado.
En la misma línea, Marco Valdominos, agricultor de Guadalajara, ha indicado a Europa Press que se había desplazado hasta la capital para que le dejen seguir trabajando. “Toda la normativa verde que viene desde Europa está muy bien, pero las explotaciones tienen que ser rentables primero y luego verdes”, ha señalado.
Piden elecciones en los consejos agrarios
Asimismo, Yébenes ha aprovechado para exigir al Gobierno que aplique la Ley de Representatividad Agraria y convoque elecciones, dado que en la actualidad solo Asaja, Coag y Upa son los interlocutores oficiales ante el Ministerio.
El “clamor” del campo para votar en unas elecciones a los consejos agrarios autonómicos y estatal “es grande”, insisten desde Unión de Uniones, que subrayan que “no se puede elegir a dedo quien se sienta a negociar”.