El acto tuvo lugar en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”, situado en la plaza de la Veracruz.
Según indicaron a los medios de comunicación Vicente Garrido y Miguel Ángel Fuentes, la asociación tendrá por nombre “Sepriman” (Sector Primario Manchego) y ya están trabajando en su constitución y estatutos. “Necesitamos unión”.
Dado que quieren celebrar más asambleas como la que ha tenido lugar en la ciudad del vino y como la que previamente se celebró en La Solana, con gran éxito (de 100 asistentes, el 90% se sumó a la propuesta), están esperando a ver si hay más personas de otras localidades que quieran sumarse a la junta directiva para registrar la asociación.
Irán a localidades como Miguelturra, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes o Torralba de Calatrava a celebrar estas asambleas abiertas.
La idea de crear esta nueva asociación surgió porque los agricultores y ganaderos que se han venido concentrando de manera independiente para reclamar mejores condiciones para el sector entienden que las organizaciones agrarias que existen actualmente no les representan.
Comentaron que se están creando asociaciones de este tipo en otras provincias de la región y que puede que un futuro se haga una regional. En su caso concreto, sus estatutos recogerán que su ámbito de actuación es provincial, pero dejando abierta la opción a ser regional.

Han señalado que aún no participarán como asociación en concentraciones programadas en Toledo o Madrid, aunque sí podrán hacerlo de manera independiente. Lo que sí tienen previsto llevar a cabo es acciones para trasladar a la opinión pública información sobre el consumo de productos.
Al preguntarles por cómo valoran la repercusión de sus concentraciones en las medias que pueda tomar el gobierno regional que afecten al sector, han contestado que “no nos hacen mucho caso. Algunas cosas se han conseguido, pero poco. Los consumidores sí están más concienciados y nos apoyan y tienen mucha fuerza para decir qué compran los supermercados”.
Por otra parte, a la pregunta sobre cómo valoran la reivindicación de algunos agricultores en Valdepeñas de que haya un servicio de báscula municipal, respondieron que hace falta y que hay gente que está luchando por ello.
Indicaron que el ayuntamiento propone que se sitúe en al lado de la vía y que ellos proponen que sea por Leroy Merlin y Alcampo.
Por último, pidieron la implicación de los políticos y la sociedad para que digan si les apoyan o no.