Icono del sitio

La biorrefinería Clamber comenzará a contratar en próximas semanas

LabiorrefineraClambe 37178 6061

Los datos sobre el Proyecto Clamber se van dando a conocer poco a poco. Si ayer jueves se conocía que finalmente era Puertollano la ciudad elegida para instalar la biorrefinería, hoy se daban a conocer otros datos por parte de la Consejería de Empleo como el hecho de que esta biorrefinería se instalará en los terrenos anexos al complejo de Repsol en Puertollano, gracias a la cesión de unos terrenos por parte de la compañía petrolera, y que generará “puestos de trabajo muy especializados en el ámbito de la investigación”. No obstante, algunas contrataciones comenzarán las próximas semanas, según adelantó la consejera de empleo, Carmen Casero.

 La diputada regional, Mª José Ciudad, se mostraba satisfecha de que esta biorrefinería llegue a la ciudad industrial de Castilla-la Mancha y en la que participará ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), lo que hará que Puertollano sea “una región puntera a nivel europeo y mundial, ya que solo en Holanda hay un proyecto semejante al que se va a instalar en Puertollano”, concretaba la también portavoz del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Puertollano, todo ello “para liderar la estrategia española en este campo, es una planta piloto, biorrefinería, con un sistema de colaboración público-privada que se desarrolla con garantías y un futuro prometedor, es un cambio de modelo energético”, señalaba Mª José Ciudad.
   Con este proyecto, en el que se invertirán 20 millones de euros en total y que deberá estar disponible a finales de 2015, “Puertollano puede ser un referente”. Un proyecto en el que también estará presente Repsol, en principio con la cesión de los terrenos en los que se va a construir esta biorrefinería que están anexos a las instalaciones actuales de la compañía petrolera. “Es una apuesta por Puertollano, por el I+D+i, una apuesta del gobierno nacional y regional” además de ser una apuesta por la bioeconomía y un cambio de modelo energético “para ser punteros y pioneros en Europa y en el mundo, hay que aprovechar una ocasión como esta”, matizaba Mª José Ciudad sobre este asunto. 
Fundescop pide información
La mesa de Fundescop mantenía en el día de ayer una reunión para solicitar mayor información sobre este proyecto, ya que ni tan siquiera la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, tiene confirmación oficial del proyecto.
Sin embargo, la primer edil se mostraba alegre del hecho de que haya un nuevo proyecto en la ciudad de Puertollano, “no tengo confirmación oficial, hubiera sido una buena ocasión para establecer esos lazos institucionales de manera definitiva”.
Fernández era sensata y prudente para no crear “falsas expectativas” a los ciudadanos al desconocer los datos de empleo que puede generar este proyecto, “no quiero que nadie se engañe, son 20 millones de euros y llegará hasta donde llegue”. Viene a complementar otro tipo de industria.
Los sindicatos a la espera de conocer más datos
Los sindicatos se mostraban cautos a la hora de hacer sus valoraciones dado que no han recibido información detallada del proyecto, si bien desde la Federación de Industria de UGT, su secretario regional, Agustín Pérez Expósito, manifestaba que 20 millones de euros de inversión para una industria pesada es “una inversión media-baja”. 
Pérez Expósito apuntaba sobre este asunto que hay que estudiar el proyecto de una manera pausada, “nos agrada enormemente que la JCCM haya reconocido el potencial industrial de Castilla-la Mancha y en este caso el de Puertollano, que la industria pesada se siga acordando de Puertollano y puede ser un empujón a toda la problemática que hemos tenido en estos últimos años”. 
Agustín Pérez ratificaba que para que haya un revulsivo en la comarca esta inversión deberá verse apoyada con más inversiones y un proyecto a largo plazo, “podremos hacer una valoración más profunda cuando tengamos datos más al detalle” para trabajar con la bioenergía también en la ciudad de Puertollano.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, afirmaba que “por fin se acuerdan de Puertollano”, en referencia al gobierno regional y al olvido en el que tenían a Puertollano, “estamos contentos de que Puertollano por fin sea recordado por el gobierno regional y que esto se vaya a desarrollar aquí en la comarca de Puertollano pero tenemos muchas dudas todavía”.
Desde este sindicato quieren conocer los puestos de trabajo que se van a crear en este nuevo proyecto o su ubicación exacta.
“Tenemos que recordar que Repsol y Elcogás están en ese emplazamiento no de manera aleatoria, por casualidad, sino por temas bien estudiados y analizados”.
Para CCOO este proyecto es positivo porque hace que el declive industrial en el que se encontraba Puertollano se le vea un resurgir, “vuelva a tener esperaza de futuro y que la ciudadanía de Puertollano y su comarca tengan algo de esperanza de cara a los próximos tiempos . 
Salir de la versión móvil