La buena evolución del incendio de Malagón permite la vuelta de desalojados y abrir la carretera

El incendio que afecta a la sierra de Malagón, en las estribaciones de los Montes de Toledo, está “prácticamente estabilizado” este miércoles al mediodía, por lo que lo que ya se ha abierto al tráfico la carretera CR-7121, de Los Cortijos a Piedralá, la aldea en la que empezó el lunes el incendio. Al mismo tiempo se ha empezado permitir la vuelta a sus viviendas de los deslojados, algo que se hará “de forma paulatina”, según fuentes del Infocam.

Incendio Los Cortijos CD 13
Carretera Los Cortijos-Piedralá, abierta al tráfico desde este mediodía. En esta zona se han quemado viviendas / Carlos Díaz

“La buena evolución del fuego en Malagón nos ha llevado a autorizar la vuelta de los desplazados a sus viviendas”, ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero en la última actualización sobre el estado de los incendios activos en Castilla-La Mancha este miércoles, tras la jornada negra del lunes, en la que solo en Ciuda Real se declararon tres incendios importantes de forma simultánea, y un cuarto en Fuente el Fresno unas horas después.

Control en Saceruela y casi extinción en Ruidera

De los cinco incendios activos en la comunidad autónoma, todos están ya en nivel cero (no hay riesgo para la población). En Ciudad Real la evolución en líneas general es muy buena, tras la complicada tarde del martes por el viento en Malagón.

Los incendios de julio de Almadén-Saceruela y Ruidera están “controlados”, y aunque no se han dado por extinguidos aún, el segundo está apagado prácticamente desde ayer y el segundo en situación de control desde anoche. Todavía quedan patrullas terrestres (una treintena de personas) para sofocar cualquier rescoldo.

Salir de la versión móvil