Controlado el incendio forestal de Peralvillo y Fernán Caballero, que ha calcinado unas 800 hectáreas

Los bomberos del Infocam han dado por controlado, sobre las 20.00 horas, el incendio forestal que ha calcinado unas 800 hectáreas de matorral y monte bajo en los términos municipales de Miguelturra (Peralvillo) y Fernán Caballero, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM (FIDIAS) y el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza,

El incendio, según ha señalado el alcalde, se habría producido en las cercanías de Peralvillo, donde una máquina cosechadora se encontraba recolectando cereal. “Por lo que ha podido saltar una chispa que ha provocado el incendio”.

Las llamas, que han comenzado en el término municipal de Miguelturra, han llegado hasta el término de Fernán Caballero, concretamente en los parajes conocidos como ‘El Congosto’ y ‘Cerro Negro’, donde el fuego ha sido más devastador. Según Hondarza, el fuego podría haber calcinado “entre 700 y 800 hectáreas”.

En las labores de extinción del incendio han participado un total de 30 medios, diez de ellos aéreos, y 141 personas. Tanto de la propia comunidad autónoma (Infocam) como las BRIF del Ministerio de Medio Ambiente.

Unas 800 hectáreas han sido calcinadas por el fuego
Unas 800 hectáreas han sido calcinadas por el fuego / BRIF Iglesuela

Según ha indicado el alcalde de Fernán Caballero, sobre las 19.00 horas se retiraban todos los helicópteros que han participado en la extinción del incendio, mientras que un retén del Infocam permanecerá en el lugar donde se ha producido el fuego para realizar labores de “refresco”.

Por otro lado, el Infocam, a través de su cuenta de Twitter, ha informado que el bombero forestal que ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido “por causas ajenas al incendio”.

Primer gran incendio de la temporada

El incendio de este lunes es el primer gran incendio de la temporada de verano. Además, coincide con el inicio, este domingo, de la situación de ‘riesgo extremo’ por incendios, que se da entre los días 1 de julio y 30 de agosto.

Salir de la versión móvil