Icono del sitio

La alcaldesa de Puertollano busca alternativas para satisfacer las reivindicaciones de los funcionarios

180817 puertollano alcaldesa mayte fernandez1

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha mostrado su comprensión a las reivindicaciones de los funcionarios municipales e indica que está buscando alternativas para satisfacerlas. Señala que, aunque el ayuntamiento “tiene capacidad económica para subir el sueldo a sus funcionarios, el Gobierno nacional no lo permite”, tal y como ha dicho el informe de la interventora.

Fernández ha recordado este viernes como han ido evolucionando las negociaciones con los sindicatos. “En abril llegamos a un acuerdo en el que todos los sindicatos nos pidieron abrir la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo. Nosotros ya advertíamos que la Ley General de Presupuestos del Estado no contemplaba subidas superiores al 1% pero, a pesar de eso, quisimos negociar, diciendo que la negociación podía ser fructífera, siempre y cuando la situación económica del ayuntamiento lo permitiera y las leyes lo permitieran. Hemos despejado el primer escenario. La situación económica del ayuntamiento permite hacer una subida salarial. La pega la tenemos cuando el informe de la interventora pone de manifiesto que la Ley General de Presupuestos del Estado del PP impide a los ayuntamientos poder mejorar las relaciones laborales de sus trabajadores. Recursos municipales hay para negociar con los trabajadores, porque además siempre hemos dicho que las reivindicaciones de los trabajadores son justas al hablar de los recortes a los que han sido sometidos, de la falta de personal, porque no podemos contratar por la ley del PP”.

Ha añadido que, con ese escenario, “la administración trasladó el jueves a los sindicatos que podemos seguir buscando alternativas y que el origen de esa negociación sigue estando. Hay menos efectivos, carga de trabajo, los funcionarios han perdido muchos de sus derechos y el ayuntamiento estará a su lado en la mejora de la calidad de los servicios, de las condiciones, de la organización y, si eso tiene un coste económico, estamos dispuestos a asumirlo. El trabajar con una organización que haga que los trabajadores del ayuntamiento puedan organizarse de una manera distinta y poner en valor este aumento de funciones, es una propuesta a la que el ayuntamiento está dispuesto a atender”.

Indica que, “vía modificación de la RPT, ya nos ha dicho la intervención que no puede ser. La Ley de Presupuestos del Estado solo permite la subida del 1% que nosotros ya la hemos aplicado con carácter retroactivo. Tenemos que seguir trabajando ante una plantilla que ha sido mermada y ante la imposibilidad de contratar funcionarios. Si el ayuntamiento necesita reorganizarse, motivarse para asumir nuevas funciones y un reparto de tareas, el ayuntamiento estará dispuesto a aplicar económicamente esa reorganización para que los funcionarios sientan que la administración los quiere, los mima, los protege y reconoce su esfuerzo y su trabajo. Ese es el escenario que tenemos.

La administración está dispuesta a seguir dialogando. Los sindicatos nos pidieron continuar la semana que viene porque tenían que hablar con los trabajadores. La administración está dispuesta a seguir trabajando y a seguir intentando poner solución a los problemas que nos trasladan los funcionarios de esta casa”.

Informe de la interventora

La interventora del Ayuntamiento de Puertollano, Nieves Cristina Crespo, redactó informe desfavorable sobre la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) firmada el pasado mes de abril entre el equipo de Gobierno y los sindicatos que implicaba subidas salariales para todos los grupos funcionariales.

En el informe de fiscalización, expuesto ante la Mesa General de Negociación celebrada el jueves y al que tuvo acceso Europa Press, Intervención advierte que los ayuntamientos deben respetar los límites que cada año se impongan a los incrementos retributivos de los empleados públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para el ejercicio 2017 establece un tope del 1% respeto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2016.

En este sentido, la interventora subraya que el importe derivado de la revisión de la RPT -prácticamente un millón de euros- representa el 6,31% de la masa salarial prevista para este ejercicio, por lo que supera el límite establecido.

En el informe, que no es vinculante y se reconoce “sometido a otro mejor fundado en Derecho”, Intervención esgrime otros fundamentos jurídicos y legislación aplicable que justifican, a su juicio, el pronunciamiento desfavorable.

Así, señala que el acuerdo de la Mesa General de Negociación de 12 de abril no incluyó una valoración individualizada de cada puesto con carácter previo, por lo que puede considerarse un “mero acuerdo de partes negociadoras” que deriva en una “pseudos aplicación genéricamente pactada”. Asimismo, resalta que una adecuación retributiva de carácter singular, excepcional e imprescindible no queda suficientemente motivada “ni puede hacerse extensiva a la globalidad o a la mayoría de los puestos de trabajo del Ayuntamiento”.

La interventora concluye aseverando que la utilización del procedimiento de modificación de una Relación de Puestos de Trabajo como vía para conseguir el incremento de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos de una entidad local por encima de las limitaciones establecidas por las leyes de Presupuestos Generales del Estado puede ser “incardinable” en el concepto de “fraude de ley” y “desviación de poder” del marco jurídico y constitucional vigente.

Amenaza de huelga

Antes de conocer estas conclusiones, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPL, miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Puertollano, solicitaron un pleno extraordinario en agosto que aborde la subida salarial acordada entre la administración local y los representantes laborales de los funcionarios, en el marco de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo.

Por su parte, el Sindicato de Policía Local (SPL) amenazaba con el planteamiento de una huelga general de funcionarios en el Ayuntamiento de Puertollano si el equipo de Gobierno y el pleno de la corporación no acceden a aprobar “sin demora” la RPT.

La valoración de plazas de la nueva RPT propone una subida salarial de entre 170 y 200 euros mensuales para la plantilla de la Policía Local, cuya revisión de puestos comenzaría antes que la del resto de grupos “como gesto de todos los sindicatos y la administración, en aras al interés general”, según reza el acuerdo.

Salir de la versión móvil