Icono del sitio

Puertollano da carpetazo al Plan de Ajuste Presupuestario al que estaba sometido desde el año 2012

plenoextra 1

El de este jueves ha sido un pleno ordinario que será histórico en Puertollano. Tras diez años, el Consistorio ha podido dar carpetazo al Plan de Ajustes al que estaba sometido por parte del Ministerio de Hacienda.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en honor a la última víctima por violencia de género, con la que este año se contabilizan quince mujeres asesinadas y se suma a las 1.145 víctimas registradas desde el año 2003.

Tras ello, el pleno, en la voz de la portavoz Noelia Caballero, ha leído una declaración institucional en apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer, cuya aprobación implicará la promoción de Puertollano como “espacio sin humos”.

Una vez acometido este punto, se ha abordado la parte resolutiva del Pleno Ordinario, donde se ha abordado la aprobación de modificación de crédito que afectaban en primer térmito a la tesorería en negativo del Patronato Municipal de Deportes, cuyo único voto en negativo ha sido el del grupo municipal Ciudadanos.

La siguiente modificación de crédito 10/2022, cuyos créditos extraordinarios han ido destinados a financiar la parte remanente líquido de tesorería para gastos generales, entre cuyas partidas estaba la contraída con el Grupo SUR, la elaboración de nichos y columbarios y otras partidas menores, por importe de más de un 1´3 millones de euros.

La deuda del Consistorio se ha reducido a la mitad, lo que para el portavoz socialista Félix Calle, “nos permitirá dar la vuelta a la situación que hemos estado viviendo hasta el momento, amén del ahorro en intereses que nos va a suponer”. En definitiva, la modificación de crédito, permitirá al Ayuntamiento disponer desde este momento de 7´5 millones de euros “que se destinará a pagar deuda, como no podía ser de otra manera, así como a las necesidades de los diversos departamentos”.

Calle ha explicado que desde el equipo de Gobierno va a solicitarse al Ministerio de Hacienda salir del Plan de Ajustes “un año antes de lo previsto, para empezar a trabajar en la línea que queremos”. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos del grupo municipal socialista e Izquierda Unida, la abstención del grupo íber y el voto negativo de Ciudadanos, Partido Popular y VOX.

En el debate previo, tanto el Grupo Popular, como el Grupo Municipal de Ciudadanos han sido críticos con la presentación de estas modificaciones presupuestarias que, para el portavoz de Ciudadanos, Rafael López se debe a que “sus presupuestos nunca son realistas, son faltos de rigor y desde luego no son los nuestros”. “Como tienen los votos suficientes para sacarlo adelante, nos oyen, pero no nos escuchan. Se la trae todo al pairo”.

A estas observaciones, Noelia Caballero, portavoz socialista, ha contestado que “gracias a esos presupuestos que no son los vuestros, sino los que nosotros hemos planteado, son los que nos van a permitir trabajar en el Puertollano que queremos”.

Aprobada esta modificación de crédito se ha pasado a aprobar la adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y el de Almodóvar del Campo para el suministro de agua potable al pueblo almodovareño que ha contado con los votos favorables de PSOE, IU, VOX, Íber; la abstención de Ciudadanos y Partido Popular.

Salir de la versión móvil