Una impresionante tormenta colapsa Tomelloso durante varias horas este sábado

tormentaTomelloso b

Tomelloso se recupera la impresionante tormenta que ha colapsado durante varias horas la localidad este sábado y ha provocado inundaciones de calles, cuevas, garajes y viviendas en poco tan poco tiempo que los servicios de emergencia, empleados municipales, bomberos, Protección Civil y Policía Local no han dado abasto.

Desde las siete y media de la tarde no llueve y las llamadas al 112 o a la centralita de Policía Local se han ido espaciando, “hemos tenido unos doscientos avisos”, han confirmado fuentes de la Policía Municipal. Con la noche la situación está más calmada y poco a poco la ciudad recupera el ritmo habitual.

TormentaTomelloso3 b
Parque de Tomelloso inundado por la tormenta de este sábado / La Voz de Tomelloso

Solo agua, pero de qué manera

Solo ha caído agua, pero de qué manera. “El alcantarillado no está preparado para una tromba como la que ha caído en tan poco tiempo”, explican desde la Policía Local. Ni la Aemet ni ningún organismo oficial han facilitado datos por el momento de la precipitación, intensísima entre las dos y las tres de la tarde.

Más de seis horas lloviendo

“Empezó a llover a la una y no ha parado hasta las siete y media, con muchísima intensidad en el momento central de la tormenta, una hora, entre las dos y las tres de la tarde. Imposible que el alcantarillado filtrara tanta agua en ese tiempo, suerte que no ha caído granizo”, señalan desde la Policía Municipal.

Voluntarios de Protección Civil de la comarca

Hasta Tomelloso se han desplazado de refuerzo voluntarios de las protecciones civiles de la comarca: Alcázar, Socuéllamos y Manzanares, para auxiliar a la Protección Civil de la localidad, movilizadas por la Dirección General de Protección Ciudadana. Incluso de Viso del Marqués han llegado voluntarios, que se marcharon después por otra tormenta importante en Santa Cruz de Mudela.

Refuerzos de bomberos

Los bomberos también han contado con refuerzos. Emergencia Ciudad Real 1006ha reforzado esta tarde el servicio “tanto en la central de Ciudad Real, con dos operativos más para recibir llamadas, como con dos bomberos de apoyo al parque de Tomelloso para poder cubrir un tercer coche para los requerimientos”, explica el gerente Miguel Peña.

Vehículos con dificultades para circular por la tromba de agua de este sábado en Tomelloso / La Voz de Tomelloso

Rescate de atrapados en coches

El servicio 1006  ha actuado en la avenida Príncipe Alfonso en el rescate de personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos, sin heridos ni consecuencias, dentro de actuaciones “típicas de tormentas”, achiques de agua garajes, sótanos y vía pública.

Mucha gente estaba en el super

El aviso a media tarde de que la gente se quedará en su casa ha funcionado más o menos. “Al ser sábado a muchas personas les ha pillado haciendo compras en los supermercados, estábamos en aviso por tormentas pero no la magnitud de la tormenta”, añaden desde la Policía Local.

El riesgo de tormentas fuertes, ya en nivel amarillo (desde el mediodía y hasta buena parte de la tarde fue naranja en Tomelloso) se mantiene hasta las 23.00 horas de este sábado.

Potente tormenta en Santa Cruz de Mudela

También ha habido incidencias por balsas de agua ya achiques por las tormentas en Santa Cruz de Mudela (12), y más leves en Calzada de Calatrava,  Argamasilla de Alba y Acázar (una en cada una de estas poblaciones) según datos del 112. En Ciudad Real capital prácticamente no ha llovido, aunque las temperaturas han bajado hasta los 22 grados, como se esperaba.

Domingo sin tormentas

El riesgo de tormentas que han afectado a otras zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Levante se disipa este domingo. En la provincia de Ciudad Real los cielos amanecerán  poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución en zonas de montaña.

Subidón de temperaturas este domingo

Es posible que haya brumas y probables bancos de niebla matinales, sobre todo en La Mancha y en el valle del Guadiana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, notable en casi toda la provincia, de hecho las máximas para este domingo en Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas serán de 30 grados. En Tomelloso se quedarán en 27.

 

Salir de la versión móvil