Lanza Digital

Más de 3.500 personas ofrecen flores a la patrona de Valdepeñas

Más de 3.500 personas han participado este viernes en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, que se ha llevado a cabo desde la Plazoleta del Convento a la Plaza de España con motivo de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino. Es, sin duda, uno de los actos con más participación de las fiestas.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha manifestado, “vuestros hijos e hijas se postran a vuestras plantas para rendir pleitesía por el año que ha pasado” y ha recordado a los valdepeñeros que han dejado de ser.

El primer edil ha hecho referencia a los restos humanos encontrados en la parroquia de la Asunción y a los valdepeñeros en general, al decir que “durante siglos a vuestros pies habéis velado el sueño de muchos valdepeñeros”. Y ha pedido por “los de ayer, los de hoy y los que serán mañana”, para que la Virgen sea embajadora de ellos ante su Hijo.

El regidor municipal también le ha agradecido que la tormenta de mayo no acabara en tragedia, que haya protegido las fiestas para que se hayan desarrollado con normalidad y que la cosecha de este año venga bien.

También le ha pedido que ayude “al vendimiador que se agacha y se humilla ante el fruto de la tierra para poder levantar con dignidad la copa que por vos brinda” y, en nombre de la corporación municipal, ha dado las gracias a la Virgen por “hasta donde nos hayas podido inspirar para hacer de Valdepeñas lo que hoy es, que es peor de lo que está llamada a ser mañana”.

Martín ha finalizado diciendo “Viva la Virgen de Consolación” y “Viva Valdepeñas”, al igual que ha hecho el párroco de la iglesia de la Asunción, Enrique Galán, quien ha llamado a la Virgen “Reina de nuestro pueblo” y ha hecho referencia a su próxima coronación pontificia en 2019. “Te pedimos que todos los valdepeñeros sepamos preparar tu coronación pontificia, que tanta ilusión nos hace. Seguro que con tu manto protector, lo conseguiremos. Eres nuestra reina y nuestra madre”.

Galán ha comentado que tres parroquias, las de Santa María Magdalena, Nuestra Señora de la Paz y Los Llanos, cumplen 50 años, desde que en 1968 comenzaron a ser independientes de las parroquias de la Asunción y el Santísimo Cristo. “Ayúdalas a seguir bajo tu protección”.

En la ofrenda han participado más de 60 colectivos entre asociaciones culturales y sociales, peñas, hermandades y cofradías, además de representantes de la corporación municipal y de ciudadanos a título particular. Algunos de los grupos participantes han interpretado canciones o bailes en honor a la Virgen, como Fermento, Raigambre, el Coro Rociero del Santo Cristo o la Banda de Gaitas La Mancha. Igualmente han interpretado el himno a la patrona la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y la Coral “Maestro Ibáñez”.

Otros actos

Este sábado, 8 de septiembre tendrá lugar la solemne Eucaristía concelebrada a las 10.30 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con la participación de la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez” y a las 20 horas se llevará a cabo la procesión de la patrona, la Virgen de Consolación, con salida de la Plaza de España para recorrer las calles Real, Cervantes, Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegar a la Plaza de España. Se cantará la Salve y habrá un besamanos.

Durante las fiestas se ha celebrado el Solemne Novenario de la patrona, la Virgen de Consolación, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a las 20 horas, el jueves se llevó a cabo la presentación de los niños a la Virgen y este viernes la Caravana Blanca.