Icono del sitio

Hipólito: Almagro es un hervidero de cultura donde se respira arte y creatividad

CarlosHip¦lito01 2

Muy agradecido. Así se ha mostrado el veterano actor Carlos Hipólito con el Premio Corral de Comedias que va a recibir el próximo 5 de julio en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“Es muy especial, y estoy muy sorprendido y agradecido porque hace tiempo que no hago clásico. El galardón me hace pensar que dejé buen recuerdo”, ha señalado el intérprete a lanzadigital minutos después de darse a conocer su nombre como destinatario de este prestigioso premio en su XVIII edición.

Ha dicho sentirse orgulloso “de entrar a formar parte de una nómina de ilustres y referenes del mundo de la interpretación”, por lo que “me siento muy honrado”.

Hipólito (Madrid, 1956)  retrotrae con emoción su paso por el certamen almagreño con directores señeros “que ya no están” como Adolfo Marsillach, Pilar Miró o Miguel Narros, y con personajes “muy marcados” en el propio título como ‘El burlador de Sevilla’ o ‘El médico de su honra’.

El ciclo almagreño es, para Hipólito, un espacio y un lugar de encuentro, no sólo con la profesión, sino con el propio legado teatral español del Siglo de Oro.

Asegura que disfrutó “muchas veces durante muchos años” de las representaciones y del público que lo ovacionó en todos los escenarios del certamen porque Almagro “es un escenario en sí mismo donde se respira arte y creatividad, es un hervidero de cultura por la cantidad de textos distintos que se ponen en escena”.

Entre sus recuerdos no faltan los estrenos “con magníficos repartos” y “noches mágicas” vividas en marcos emblemáticos como el Corral de Comedias o el Claustro de los Dominicos (ya no se usa), en el Hospital de San Juan, reservado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), a la qeu estuvo vinculado durante años, o en el escenario portátil de la Plaza de Santo Domingo, ahora Espacio ‘Miguel Narros’.

“Todos los lugares de Almagro tienen magia y encanto”, sostiene Hipólito, que asegura que este Festival Internacional “es un referente internacional del que tenemos que estar orgullosos”.

El actor celebra la “labor maravillosa” del certamen a lo largo de 41 años que, a su juicio, “ha cumplido la misión de difundir y potenciar el teatro clásico”, y al que augura un futuro no menos brillante con la llegada de Ignacio García, tras la marcha de Natalia Menéndez, “que también ha hecho un gran trabajo”.

Cuidado exquisito de la palabra

Hipólito ha sido merecedor del Premio Corral de Comedias, el primero de García, por el “enorme rigor en el trabajo”, así como “su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos”, unos calificativos que el actor de larga trayectoria teatral y voz inolvidable (“¿todo eso hago yo?”) mira de frente cuando se prepara un personaje.

“Intento darles la mayor verdad de la manera más sencilla”, señala la voz de Carlitos, el personaje de la serie ‘Cuéntame’ que forma parte de la memoria de los últimos 40 años de los españoles.

“Cuando estudio el texto descubro al personaje por lo que habla y también por lo que calla”, para así mostrar a un hombre creíble, “con claridad sobre lo que piensa y siente”, y a la vez con una proyección “honda e intensa”. Al fin y al cabo, reflexiona, “los personajes son el reflejo de los seres humanos y tenemos muchas aristas, porque podemos ser buenos y malos, y listos o tontos”.

Hipólito, que no descarta volver a hacer clásicos en el futuro, asegura que el galardón supone una “palmada en la espalda para seguir adelante y darte ánimo”, en su caso en una larguísima y fructífera trayectoria también como cantante que ahora le ocupa ser padre de Billy Elliot en el musical que acoge el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid

“No saldrá de Madrid por la espectacular e impresionante escenografía”, comenta, y señala que tiene pendiente el estreno en Telecinco de la serie ‘Vivir sin permiso’, además de seguir grabando la voz en off del niño ya adulto de ‘Cuéntame’.

Sobre si la interpretación fue una vocación temprana, nacida y desarrollada a través de “un juego infantil” (dixit José Sacristán, Premio Corral de Comedias 2017), Hipólito confiesa que “el teatro me gustaba mucho desde pequeño, porque mis padres me llevaban, y desde joven me aficioné y sembró en mí el deseo de estar arriba”.

Según cuenta, ya en el colegio y posteriormente en la universidad (estudió Arquitectura) “estaba metido en las actividades culturales y compaginé la carrera con la de Interpretación”, que luego ha centrado una profesión “que me ha regalado muchas más cosas de las que me podía imaginar”.

Dilatada trayectoria

Carlos Hipólito tiene un currículum inacabable, se inició en el laboratorio actoral de William Layton y, tras algunas intervenciones en obras amateurs, en 1978 actuó por primera vez en calidad de profesional en un escenario del que ya no se ha bajado desde entonces.

“Su versatilidad y maestría para la interpretación lo han convertido en un actor con una de las carreras más solventes de nuestros días”, señalan fuentes del Festival, que han querido celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con el anuncio del premio.

Cuenta con 38 obras de teatro estrenadas en Madrid como intérprete y cantante como ‘Sonrisas y Lágrimas’ (Jaime Azpilicueta), ‘El Crédito’ (Gerardo Vera) y ‘La Mentira’ (Claudio Tolcachir).

Hipólito ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, donde ha representado a los autores más importantes xomo Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Tirso de Molina, Valle Inclán, Calderón, Molière, Tolstoi y ha puesto en escena clásicos del Siglo de Oro.

Desde la CNTC han confiado “en los más destacados escritores, directores de escena y los más respetados actores y actrices”, entre lo que se encuentra Hipólito, que fueron y siguen siendo la cara visible de los clásicos”, aseguran desde el certamen almagreño.

En cine ha realizado 27 películas con directores como Carlos Saura (Goya en Burdeos y El séptimo día), Mario Camus, José Luís Garci (You’re the one, Historia de un beso, Tiovivo y Ninette), Pilar Miró (Beltenebros y El pájaro de la felicidad), o Miguel Hermoso.

En televisión ha formado parte de más de 30 producciones, entre series y tvmovies. Las tres últimas, Hermanos (director Salvador Calvo) para Tele5, El Ministerio del Tiempo (director Marc Vigil) para TVE y Vis a Vis (director Jesús Colmenar) para Antena3, además de Desaparecida, Guante blanco, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, El comisario, y La duquesa.

Igualmente, ha recibido hasta el momento más de treinta y cinco premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Entre ellos, ocho veces el premio de la Unión de Actores, tres veces el Max al Mejor Actor Protagonista; Premio Valle-Inclán de Teatro; el Premio Mayte de Teatro o el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil