La empresa municipal Viveros Abedul ofrece en Alcázar plantas de temporada

La empresa municipal Viveros Abedul vuelve a contar con oferta de plantas para su venta, después de que a lo largo del último año se fuera reactivando este negocio, que se dedica a diversas actividades de mantenimiento y jardinería. La venta de plantas se retomó a principios del año, aunque luego se vio afectada por la pandemia del Covid 19. El gerente de la empresa, Francisco Javier Botija, señala que “todo lo que trajimos se vendió” aunque hubo que parar en el mes de abril y además existe la competencia del mercadillo, donde también se venden plantas.

La concejal de comercio, Bárbara Sánchez Mateos, y la concejal (también diputada regional) Ana Isabel Abengózar, acompañaron a la alcaldesa, Rosa Melchor, a una visita a las instalaciones del Vivero Municipal, que aprovecharon para comprar algunas macetas. Abedul es una empresa pública y un centro especial de empleo que da trabajo a dieciocho personas con alguna discapacidad, algo que, según la alcaldesa, además de “garantizar independencia económica de este colectivo proporciona la autoestima que supone tener un trabajo” y es un recurso para embellecimiento de casas y fincas particulares.

Una o dos veces al año, el vivero municipal recibe plantas para vender. Hay árboles y sobre todo plantas para exterior. Las de interior sólo se traen por encargo. Al tratarse de plantas de temporada podría entenderse  que se trata de flores efímeras, de poca duración, pero no siempre es así, explica el gerente puesto que hay gente que mantiene años las plantas de temporada,  porque, “como dicen las personas que están con las plantas, depende de la mano y de cómo le cante”).

melchor plantas3
El vivero está situado a final de la Avenida Europa

Viveros Abedul inicia de este modo la campaña de ventas de cara al otoño, con una oferta variada para las personas aficionadas a las plantas tanto de la ciudad como de la comarca. La alcaldesa invitó a estas compras explicando que “queremos que sea un lugar de referencia no sólo para los vecinos de Alcázar de San Juan sino para todos los vecinos de la comarca” para conocer la oferta y llevarse a su casa algo para embellecerla y darle “ese ambiente de vida que suelen dar las plantas a todos los hogares”.

Árboles y aromáticas

La oferta de estos invernaderos cuenta también con árboles, ya que son muy demandados los frutales para plantarlos en huertos y jardines. Han sido un éxito, por ejemplo, las higueras y los laureles, que se han vendido muy bien, porque los compradores se los llevan al campo.

Otra parte importante de la oferta de plantas de Abedul son las hierbas aromáticas, también muy demandadas, porque son fáciles de cuidar. En este grupo están el romero y la lavanda, tanto para la venta directa como para otros servicios municipales, como el adorno de las nuevas zonas verdes del cementerio municipal.

Melchor acudió acompañada de Sánchez Mateos y Abengózaar

La empresa del vivero, que también se encarga de la gestión del campo de golf, realiza servicios de jardinería en comunidades de vecinos y en otros espacios públicos y privados. Con la reactivación de la empresa, se han realizado también trabajos de limpieza y reaprovechamiento en el invernadero, donde muchas plantas habían crecido de forma espontánea y abandonada. Las que se van recuperando se plantarán en el campo de golf, mejorando sus características.

El vivero situado al final de la Avenida de Europa está abierto de lunes a viernes de ocho a tres y atiende al público, aunque por las tardes está también el personal que se encarga de cuidar  el campo de golf del mismo nombre.

Salir de la versión móvil