Icono del sitio

Absuelven de abusos al vecino de Valdepeñas denunciado por su sobrina

audiencia

No hubo un delito de abusos sexuales, en todo caso de “vejaciones” que serían constitutivas de una falta (un tipo penal destipificado en la última reforma del Código Penal). Así ha resuelto la sección primera de la Audiencia Provincial el caso de la adolescente de la comarca de Valdepeñas que denunció a su tío, E.I.T., hace dos años por haber abusado de ella durante cinco años.

La sala entiende que no hubo delito y absuelve al adulto, para el que fiscalía y acusación particular pedían 5 años de prisión.

La menor, que ya es mayor de edad, ratificó su denuncia hace dos semanas ante la Audiencia, en un juicio que se celebró a puerta cerrada y en el que el acusado insistió en que sus familiares no le habían dejado explicarse.

La chica relató al tribunal que su tío político -marido de la hermana de su madre- estuvo abusando de ella más o menos a partir de los diez años y hasta que cumplió 16, en el año 2015, cuando decidió contar lo que le estaba pasando.

Detalló que su tío la manoseaba cuando se quedaba a solas con ella. Al principio los tocamientos eran leves, por encima de la ropa, pero a medida que fue cumpliendo años se agravaron, hasta el punto de que empezó a prevenirse contra él y le pidió a su hermano pequeño, de unos 9 años, que nunca la dejara a solas con el tío.

Una relación familiar estrecha rota

A sus padres no les dijo nada porque no quería estropear la estrecha relación que existía entre las familias, completamente rota a raíz de esta denuncia. La menor contó en febrero del año 2015 lo que supuestamente le pasaba en una carta por correo electrónico a su padre, que fue a denunciar a su cuñado en ese mismo momento y rompió relaciones.

En este caso la familia ha estado representada por la la asociación Revelas-m, un programa del Gobierno regional de ayuda a menores víctimas de abusos sexuales.
La principal prueba de cargo en el proceso ha sido el testimonio de la adolescente, al que fiscalía y acusación particular dieron total credibilidad, y también el del hermano pequeño de la chica, que según Revelas-m vio alguno de los episodios.

El equipo psicosocial de los juzgados de Ciudad Real también considera creíble el testimonio de la menor, muy cuestionado por la defensa, que llevó a su propio perito psiquiátrico a la vista oral.

El contenido de la sentencia, al que ha tenido acceso Lanzadigital.com, todavía no es firme.

 

Salir de la versión móvil