Icono del sitio

Suspenden el juicio por administración desleal contra los promotores de la residencia Andamarc

juicio JJ 1

La incomparecencia de H.M.R.R., promotor de la residencia de mayores Andamarc de Ciudad Real (frente al hospital) ha obligado a suspender el juicio previsto este martes en la Audiencia Provincial. El empresario ciudarrealeño ha alegado que sigue convaleciente de un accidente y el tribunal ha decidido suspender la vista sin fecha.

H.M.R.R. y otro de los socios del grupo D.R.G. obtuvieron en el año 2010 una concesión administrativa del Ayuntamiento de Ciudad Real para construir una residencia de mayores, que ampliaron después en una segunda fase de obra para crear un centro de día y plazas para personas con discapacidad. En el grupo había otros empresarios que en 2013 se convirtieron en accionistas mayoritarios y han acabado querellándose contra los primeros por administración desleal.

La fiscalía entiende que ambos acusados son culpables de un delito de administración desleal que le ha podido suponer al grupo empresarial un quebrando económico de dos millones de euros, y pide para ellos 3 años de prisión.

Casi nueve años de cárcel

Pero la acusación particular, que ejerce el abogado Jesús Barroso, va más lejos y acusa de hasta tres delitos al exsocio H.M.R.R por los que reclama casi nueve años de cárcel. Lo considera autor de un delito continuado de estafa, apropiación indebida y administración desleal (seis años), otro delito continuado de estafa procesal (nueve meses de prisión) y falsificación de documentos por el que reclama dos años y seis meses de prisión.  Con el otro acusado esta parte ha llegado a un acuerdo y ha retirado la acusación.

El Grupo Andamarc entiende que la actuación desleal de H.M.R.R. le ha supuesto un perjuicio económico a los dueños de la residencia de más de tres millones de euros.

Se supone que ambos acusados, como administradores solidarios de Grupo Andamarc, firmaron en julio de 2011 un contrato de ejecución de obra con la constructora pero se reservaron la ejecución directa de varias partidas, como la dotación de equipamientos de mobiliario, lavandería y cocina de la residencia y el control técnico.

Sobrecostes desproporcionados

Esas partidas de obra fueron subcontratadas por la constructora a nueve sociedades que los acusados habían constituido sin el conocimiento del resto de sus socios, y a través de las cuales lograron facturar sobrecostes desproporcionados a su propia sociedad, Grupo Andamarc, de la que también eran administradores solidarios.

24.000 euros por la visita del obispo

Los escritos de acusación también ponen de relieve la emisión de facturas falsas por servicios no prestados por los acusados ni por sus nueve empresas o por conceptos llamativos, como los 24.000 euros que cobraron por gestionar la visita del obispo para la inauguración de la residencia.

Además la acusación particular reprocha a los acusados “haber suscrito sucesivas ampliaciones de capital a través de la emisión de facturas falsas con las que lograron obtener el dinero necesario para desembolsar las acciones adquiridas”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil