Icono del sitio

El sector cerealista prevé para Ciudad Real una merma de la cosecha y un rendimiento medio de 1.800 kilos por hectárea

Imagen de archivo de un campo de cereales / Elena Rosa

Imagen de archivo de un campo de cereales / Elena Rosa

El sector cerealista de Ciudad Real espera una cosecha media-baja y unos rendimientos dispares, en función de la comarca y del aporte hídrico de cada finca.

Así lo dicen voces desde de los ámbitos cooperativista y comercializador consultadas por lanzadigital, que advierten de que son estimaciones no ajustadas a lo que los resultados reales finales porque aún quedan unos días para el inicio de la cosecha, que en el caso de la comarca ciudarrealeña será la próxima semana

Si en la celebración de San Isidro en la capital ciudarrealeña los agricultores lamentaron el “año achuchado” de los cultivos herbáceos, lastrados por la sequía y unas lluvías tardías en abril, José María Ciudad, de la cooperativa San Isidro de Ciudad Real, apunta a una disminución media provincial del 45% respecto a la pasada temporada productiva.

El estado vegetativo, según dice, varía, con las cebadas -que representan el 60% de los cereales de invierno- “a término”, sobre todo en la comarca manchega -Manzanares, Daimiel, Membrilla o Cinco Casas- donde en su mayoría son regadas.

Otro 24% está copado por trigos y triticales, y el resto, por variedades como el maíz y la avena, entre otras.

Mejor previsión hace Ciudad respecto a los precios en el mercado nacional, tras los descensos continuados de la primavera. “Se ha dado la vuelta” por factores como “los problemas de siembra de Estados Unidos” o la guerra comercial de la soja que tiene el país americano con China, principal compradora, además de otros “parámetros políticos”.

Precios medios

La estadística de precios medios del Ministerio de Agricultura recoge esta subida, y consigna la venta de cebada para pienso a la industria transformadora  a 175,39 euros la tonelada entre los días 20 y 26, tras crecer en una semana en 0,26 euros, mientras que la tonelada de trigo blando panificable subió en 0,89 céntimos hasta los 188,93 euros, y el maíz en grano repuntó en 0,93 euros al cotizar a 178,14 euros.

Ciudad, como miembro de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, señala que los datos serán más certeros la próxima semana cuando la entidad realice la primera aproximación nacional de la campaña 2019.

Oscilación de rendimientos

Antonio Atienza, de Mercomancha, también prevé una recolección de cereales más corta, por la falta de lluvias en mayo, con un promedio en los rendimientos de los 1.800 kilos por hectárea, teniendo en cuenta si el cultivo es de secano o regadío, o de las características climatológicas de la comarca.

La oscilación de los rendimientos se situará, apunta, entre los 1.400 y los 2.200 kilos por hectárea.

Atienza también coincide en que los precios nacionales han reaccionado en los últimos 15 días. “No están mal, se han estabilizado y con cierta mejoría”, indica Atienza, arrastrados, agrega, por el mercado internacional y las circunstancias que lo configuran como el enfrentamiento China y EEUU, y los efectos de las inundaciones en las siembras del sector americano.

La empresa que encabeza, dedicada a la comercialización de productos agrarios y alimentarios, está ubicada en Manzanares y gestiona unas 80.000 toneladas de cereales por temporada que, posteriormente, comercializa con fabricantes de harina, fábricas de cerveza o ganaderías.

Cubrir gastos

Por su parte, el productor miguelturreño Carlos del Hoyo es optimista al apuntar a  rendimiento “para cubrir gastos”, y una media, en su caso, de 2.500 kilos la hectárea de cebada en esta zona de Ciudad Real.

Salir de la versión móvil