lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

El agua, la PAC y la crisis climática, retos del campo para 2024

Los ajustes para la tramitación de las ayudas europeas facilitarán la gestión de las explotaciones

cereales ER 3
Imagen de espigas en un campo de trigo en Ciudad Real / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL

La gestión de los regadíos y la necesidad de impulsar nuevas infraestructuras hidráulicas para conectar distintas cuencas de los ríos, conforman, junto con los ajustes de la Política Agrícola Común (PAC), los principales retos del campo español para 2024.

El agua es básica para la producción de alimentos y permite la diversificación de los cultivos y los sistemas en intensivo. Es un modelo más rentable que ayuda a cubrir las demandas de los consumidores en todo el mundo, aunque choque con la trazabilidad medioambiental y los objetivos de la lucha contra el cambio climático.     

Respecto a la PAC, cuestiones como los derechos de ayuda básica a la renta para cumplir los exigentes requisitos de sostenibilidad (los llamados ecorregímenes han sido una de las figuras más criticada) o las modificaciones relativas al cuaderno digital para que los productores dispongan de un mayor periodo de adaptación, son algunos de los acuerdos impulsados por el Ministerio de Agricultura para clarificar la aplicación de las medidas que rigen la producción agrícola.  

Pero la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos son los que más preocupan a los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas, ante las sequías prolongadas y el calor extremo que hastían los cultivos o las gotas frías que arrasan producciones, como las del pasado septiembre en diversas provincias de Castilla-La Mancha.

Siguen representando una amenaza para la productividad agrícola y una incertidumbre para todo el sector, que este año espera seguir con el desarrollo en positivo de la Ley de la Cadena Alimentaria, a la hora de cerrar los contratos entre el sector primario, la distribución y la industria.

Es una herramienta clave para una actividad básica para la vida, que hasta ahora apenas ha notado su implementación por las grandes diferencias entre los precios de la venta en origen y el valor que pagan los consumidores.

Y si hay un colectivo tocado en negativo es el de los ganaderos, ante la crisis de precios de sus animales o canales y el lastre en las cabañas bovina, caprina y ovina, especialmente la emblemática de raza manchega, por las diferentes enfermedades que han aparecido.

En Ciudad Real ha visto la luz la Unión de Ganader@s Independientes (UGI), que en pocos meses ha logrado movilizar a más de un centenar de miembros de todas las provincias de Castilla-La Mancha, incluso de otros territorios como Aragón, Extremadura y Andalucía.

Su lucha, sin intermediarios, ha comenzado con la petición a la administración de un plan reestructuración y modernización de la ganadería, similar al del viñedo, para “hacer apetecible que nuestros hijos se queden al frente de las explotaciones y puedan llevar a cabo inversiones”.

El cierre de explotaciones y la falta de relevo generacional son dos de los principales obstáculos del sector, a la espera de respuestas en un deseable mejor año 2024.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cereales en un municipio de Lugo/ E.Press
Imagen de archivo del ministro de Agricultura, Luis Planas/ E. Press
Un momento del acto / Lanza
Rodrigo en el ordeño de sus cabras / R.G.
Pedro Barato habló de la situación de los distintos sectoes agroganaderos en la Asamblea General de Asaja Ciudad Real / Elena Rosa
Una imagen de cultivos/ Lanza
Cerrar