lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lonja de los cereales sigue sin cotizaciones, a la espera de la estabilización del mercado

SEQUIA
Imagen de archivo de un cultivo de cereales recién segado / Patricia Galiana
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La próxima sesión se celebrará el 12 de abril, tras la consignación de caídas de entre el 16% y el 22% en la última consulta de la pasada semana

La mesa de cereales y leguminosas de Ciudad Real sigue con las cotizaciones suspendidas, ante las bajadas de los precios de estos productos por la sobreoferta en el mercado.

A la espera de la estabilización del mercado, los componentes de la lonja ciudarrealeña, que se reúnen cada semana en la Cámara de Comercio, decidieron este martes seguir con las cotizaciones paralizadas, tal y como ha confirmado el gerente de la cooperativa cerealista ‘San Isidro’ de la capital, José María Ciudad, miembro de la mesa.

La próxima reunión será el 12 de abril, ha señalado el también portavoz de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, para analizar las cotizaciones de los diferentes productos de herbáceos, como la cebada, trigo, centeno, triticale o maíz.

En la última sesión se consignaron caídas de entre el 16% y el 22% sólo en una semana, que se acumularon a los descensos anotados en anteriores consultas.

Entre las principales causas de este escenario apuntan, según técnicos como Ciudad, a la bajada de compra de piensos por parte del sector ganadero, la situación de abastecimiento en el mercado a través de los barcos que llegan desde Ucrania, o la retirada de los fondos de inversión.

Además, los productores de cereales, como los de Ciudad Real, se enfrentan a una campaña difícil, ante la sequía actual y la falta de agua, que está lastrando gran parte de las siembras.

De seguir así, se tendrá que adelantar los trabajos de las cosechadoras, y los resultados serán muy bajos, que restarán rentabilidad, dado que no compensarán los altos costes de producción. Los insumos siguen con precios inflados desde el año pasado, con grandes alzas en los fertilizantes, el combustible y las energías, sumado, en el caso de los herbáceos, con falta de semillas de leguminosas, cultivo clave para acogerse a los eco-regímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC) 20023-2027.

Los ecosistemas son prácticas voluntarias, que coparán el 23% del presupuesto de las ayudas directas. En el caso de las leguminosas, la práctica se puede realizar a través de la rotación de cultivos con especies mejorantes, a la que se han acogido algunos cerealistas de la provincia de Ciudad Real.

 

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cereales en un municipio de Lugo/ E.Press
Sectorial Cereales CAE
 Elena Rosa
 Lanza
 archivo
 EP
Cerrar