Poco ambiente la mañana de Nochebuena en las calles de Valdepeñas

Esta mañana de Nochebuena las calles de Valdepeñas tienen poco ambiente festivo, de momento. La gente que se ve por las calles más céntricas está realizando compras e incluso la animación prevista en la programación de Navidad del Ayuntamiento no se ha visto debido a cambios en dicha programación.

Así, el baile de villancicos a cargo de las alumnas del Estudio de Danza “Irene Campillo” previsto para esta mañana y también para esta tarde, no se ha visto, aunque sí puedo verse anoche.

Papá Noel ha pasado por la plaza de España y les ha dado algunas chucherías a algunos niños.

La mayoría de los ciudadanos han indicado que pasarán la noche en familia, pero con la familia más cercana, no como otros años que se juntaban más familiares y amigos, e incluso se hacían los tradicionales “maitines” de Valdepeñas, que consisten en juntarse varias personas a pasar la noche en una casa e incluso ir a visitar las casas de otros grupos invitándose mutuamente.

Algunos apuntan que tienen miedo de la situación por la COVID-19 y que hay que prevenir contagios, dado el aumento de estos. Varios tienen preparados test de antígenos para hacerse la prueba antes de reunirse.

241221 ambiente manana nochebuena navidad03
Papá Noel en la plaza de España de Valdepeñas / Maite Guerrero
Papá Noel en la plaza de España de Valdepeñas / Maite Guerrero

La hostelería

Desde la hostelería, los propietarios de la Venta del Comendador, Jesús Bautista, y del Restaurante San Antonio, Antonio López, ambos establecimientos situados en la plaza de España, han coincidido en señalar que la situación es mejor que el año pasado porque, al menos están abiertos, pero mucho peor que en años anteriores. Indican que apenas se ve ambiente.

Los dos han señalado que durante la primera quincena de diciembre había mucho movimiento, pero que a partir del día 15, la situación ha dado un bajón debido al aumento de casos de COVID-19 y al miedo que tiene la gente y a que han tenido muchas cancelaciones de las reservas que tenían.

Antonio López comenta que tienen un 30% de cancelaciones. “Además, el tiempo no acompaña. Sin embargo, la gente que viene, prefiere el exterior para tomar algo, aunque llueva. Dentro también pasan, pero menos. Más bien para las comidas y cenas”.

Jesús Bautista ha dicho que en algunos casos hay psicosis. En su caso, han anulado la mayoría de las reservas, cuando lo tenía todo completo. Dice que hay mucho miedo y muchos casos positivos. “Sobrevivimos por la gente de la calle o gente que va de viaje y para a comer aquí. Lo agradezco. Las mayores reservas son de ellos, que suelen ser unas 6 o 7 personas como mucho. Los grandes grupos han anulado la mayoría, como familias, empresas o amigos. Ambiente también hay poco”.

La Venta del Comendador, de Valdepeñas / Maite Guerrero

La barra la tienen cerrada y solo atienden en mesa. “Estoy deseando que pase todo esto”.

Para mañana no están completos, mientras que otros años estaban llenos desde hacía un mes.

Ambos restaurantes cerrarán a las 18 horas y ya abrirán mañana para las comidas.

En el caso del Restaurante San Antonio tienen pedidos a domicilio para la cena de esta noche.

Antonio López ha comentado que pasará la Nochebuena con su mujer e hijos, sin juntarse con el resto de su familia. “Cada uno estaremos en nuestra casa”.

Jesús Bautista ha dicho que pasará la Nochebuena en su casa con la familia mínima y que han comprado test de antígenos para hacérselos.

López y Bautista han felicitado las fiestas a los vecinos.

El Restaurante San Antonio, de Valdepeñas, preparado para las comidas que dará hoy, pero con menos ambiente que otros años / Maite Guerrero
El Restaurante San Antonio, de Valdepeñas, preparado para las comidas que dará hoy, pero con menos ambiente que otros años / Maite Guerrero

 

Salir de la versión móvil