Icono del sitio

Una charla-coloquio recorre los 40 años del CEPA “Francisco de Quevedo” de Valdepeñas

220323 charla cepa fco quevedo 40 aniversario02

Una charla-coloquio sobre los 40 años del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) “Francisco de Quevedo”, de Valdepeñas, celebrada este miércoles en el Centro Cultural “La Confianza”, ha sido la primera actividad organizada por el centro para conmemorar su 40 Aniversario.

El director del CEPA, Juan José Álvarez, ha explicado que el centro se creó el 22 de marzo de 1983 y que entonces contó con 3 profesores y 75 alumnos. Hoy tiene 17 profesores y 586 alumnos. Ha pasado por dos sedes y está previsto que a finales de curso pase a su nueva ubicación, en el Paseo de la Estación.

En cuanto a la charla-coloquio, Álvarez ha manifestado en declaraciones previas que esperaba que fuera “un acto emotivo, entretenido e interesante, en el que recordar con cariño estos 40 años”, “en los que hemos intentado mejorar y ofrecer un buen servicio y seguimos trabajando en ello”.

En cuanto a las próximas actividades para conmemorar la efeméride, ha apuntado a un concurso de redacción para abril, una exposición sobre “La escuela del pasado” en mayo, el viaje fin de curso en junio a Granada y la edición de la revista del centro. Una serie de actividades que espera que finalicen con el mencionado traslado de las instalaciones.

En cuanto a la edad de los alumnos, ha comentado que la edad legal para poder asistir es a partir de 18 años, o a partir de 16 si el trabajo impide ir al turno de mañana. En cuanto al alumno de mayor edad que asiste actualmente, ha dicho que tiene 92 años.

José Lillo Galiani, uno de los primeros profesores del centro, ha manifestado que era un honor haber estado en sus primeros años y ahora en este acto. Ha comentado que en el comienzo había tres turnos: de mañana, tarde y noche.

Adrián García, el anterior director del CEPA “Francisco de Quevedo”, ha señalado que él se incorporó más tarde y que al principio se estudiaba el graduado escolar, después cursos de alfabetización y FP1, talleres que no eran oficiales y que se impartían con la colaboración de antiguos alumnos como los de mecanografía, la rama sanitaria de FP1 como farmacia o auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Luego fue aumentado la oferta con la incorporación de la FP y otras enseñanzas para acceder a diferentes niveles del sistema educativo, como el acceso a la universidad y, posteriormente, el Aula Mentor. “La oferta de la enseñanza ha ido aumentado, así como el número de profesores y alumnos”.

Ha indicado también que en 2006-2007 se puso en marcha el aula adscrita de Santa Cruz de Mudela y un año después la de Moral de Calatrava.

García ha declarado que la nueva ubicación que tendrá el centro en el Paseo de la Estación será beneficiosa para la población al ser un lugar céntrico. Ha indicado que aumentará la visibilidad del CEPA.

 

 

Salir de la versión móvil