El melón de La Mancha afronta la recta final de campaña con precios estables

El melón piel de sapo de La Mancha afronta las últimas semanas de campaña con precios estables y con tendencia al alza. La fruta empieza a escasear en el campo, por lo que ha subido el precio, que empezó por los suelos y ha experimentado un crecimiento progresivo, sobre todo en el mes de septiembre.

En la última semana, el melón piel de sapo de categoría extra ha oscilado al llegar a los lineales entre los 0,40 y 0,47 euros el kilo, más del doble que a principios de campaña. Terminada la campaña murciana, el melón de La Mancha empezó a ascender de forma progresiva aproximadamente desde el 14 de agosto.

Por su parte, la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, reunida este miércoles en Manzanares, señala que el melón de primera categoría ha girado entre los 0,30 y 0,37 euros el kilo, mientras que el de segunda, entre los 0,13 y 0,20 euros el kilo.

En estos momentos, el melón que queda en el mercado es el plantado en tercera fase, sembrado a primeros de julio. El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, confirma que la mayoría de los agricultores de La Mancha distribuyen la plantación en tres fases, lo que permite que dure la campaña más de dos meses y ajustar los desequilibrios de precios.

La sandía mantiene precios estables

mercado
Imagen de sandías blancas en un mercado / J. Jurado

No ha ocurrido lo mismo con la sandía, que ha mantenido precios bastante estables durante toda la campaña. En la última semana, la sandía negra sin pepitas de primera categoría ha viajado de 0,22 a 0,25 euros el kilo, y la de segunda de 0,12 a 0,15 euros el kilo. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría ha estado entre los 0,22 y 0,25 euros el kilo, y la de segunda ha girado entre 0,13 y 0,15 euros el kilo.

La última reunión de la Lonja será el 2 de octubre

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía ha confirmado este jueves a Lanza que la Lonja Hortofrutícola celebrará la última reunión de la campaña el próximo miércoles 2 de octubre, unos días antes que el año pasado. Después, quedará muy poco melón piel de sapo en los mercados. La campaña comenzó a finales de julio con la primera corta.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía. La superficie de siembra ha sido ligeramente inferior a las 6.000 hectáreas en melón declaradas en la PAC en 2018, y superior a las 2.400 de sandía.  El 80% de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Salir de la versión móvil