Icono del sitio

El primer día de deliberación por el doble crimen machista de Daimiel se cierra sin veredicto

juicio asesino daimiel ER 4

El tribunal popular que tendrá que declarar el grado de culpabilidad de Manolo Yébenes en el doble crimen de su mujer Ana Belén Ledesma (47 años) y su hijastra Ana María Pérez (18 años), hace dos años en Daimiel, todavía no tiene veredicto.

Los siete hombres y dos mujeres del tribunal popular, que se formó hace una semana en la Audiencia Provincial, han dedicado toda la tarde de hoy y buena parte de la mañana a examinar las pruebas y deliberar, pero todavía no tienen un dictamen consensuado.

Dos asesinatos con alevosía y ensañamiento

Tras cinco sesiones de juicio y en base a un objeto de veredicto que se les ha entregado esta mañana, el jurado tiene que decidir no solo si Manolo Yébenes mató o no a las mujeres, algo que él reconoce (lo encontraron con el cuchillo en la mano al lado del cadáver de su mujer diciendo “he hecho lo que tenía que hacer”), sino si cometió dos asesinatos con alevosía, lo que implica cierta ideación, y ensañamiento (agravó el sufrimiento de las mujeres a las que cosió a puñaladas).

La defensa quiere que pidan el indulto

También podrían optar por declararlo culpable de dos homicidios, como pide la defensa, en los que se podrían aplicar varias eximentes entre ellas arrebato u obcecación, enfermedad mental de nacimiento y confesión, lo que reduciría bastante la condena. La abogada que defiende a Yébenes, Marisol Ortega, les ha pedido además que soliciten el indulto, en caso de que lo tengan que declarar culpable de homicidio.

De su decisión dependerá que Manolo Yébenes, de 59 años, pueda ser condenado a 50 años de cárcel (las acusaciones piden 25 por cada asesinato), o a una pena menos severa si lo declaran culpable de dos homicidios, que podría quedarse en la mitad.

El jurado continuará deliberando a partir de las diez de la mañana de este martes.

 

Salir de la versión móvil