Venancio Rincón: “No me pareció que estuviera haciendo nada malo”

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo Venancio Rincón, que afronta esta semana el trago más amargo desde que ocupa la alcaldía hace nueve años: un juicio penal en la Audiencia acusado de prevaricación por adjudicar directamente las obras del velatorio municipal (2014-2015) ha asegurado a preguntas del fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete que actuó de buena fe. “No me pareció que estuviera haciendo nada malo”.

Rincón, que se enfrenta a 8 años de inhabilitación para cargo público, ha explicado al tribunal que esa obra se hizo “poco a poco, con subvenciones, como se hacían siempre las obras municipales antes de que fuera alcalde”; “si yo sé que por lo que hice me iba a ver hoy aquí no lo habría hecho”, ha añadido.

Ha reconocido que no sometió a la aprobación del pleno el proyecto, que en sus inicios se presupuestó en una cantidad que no suponía el 10% del presupuesto municipal y se podía iniciar directamente por administración, “solo teníamos 30.000 euros para empezar, el resto se fue haciendo con subvenciones.

juicio1
Venancio Rincón se enfrenta a 8 años de inhabilitación por el sistema de contratación de las otras del tanatorio de Puebla / Clara Manzano

Con empresas y parados del pueblo

Según ha testificado se enteró de que existían pegas cuando en las primeras firmas de documentación vio que había un reparo de secretaría. Pero la obra ya estaba empezada, con subvenciones concedidas para planes de empleo, y siguió adelante “contratando como se había hecho siempre, con empresas y parados del pueblo”.

Solo 30.000 euros de partida

“No podíamos hacerlo de otra manera, de hecho en aquella época no teníamos ni dinero casi para pagar las nóminas del Ayuntamiento”, ha recalcado. Rincón ha hecho hincapié en que gracias su condición de “alcalde pedigüeño”, consiguió que el tanatorio municipal, “una obra muy necesaria”, ha remarcado,  no les costase a las arcas propias más que 30.000 euros, los 280.000 euros restantes que costó la obra final los aportaron otras administraciones públicas, en especial la Diputación sufragando la mano de obra.

juicio4

Arropado por otros alcaldes de la comarca

Al político socialista lo han acompañado al juicio una veintena de alcaldes y concejales de ayuntamientos de la comarca de los Montes, incluidos varios vicepresidentes de la Diputación y otros cargos, como muestra de apoyo y solidaridad, “los alcaldes de pueblos pequeños jugamos en desventaja”, ha remarcado Santiago Martín, el veterano y carismático alcalde de Anchuras.

Una denuncia de X Puebla destapó el caso

El caso saltó a la justicia ordinaria por una denuncia del grupo político X Puebla, el partido que ejerce la acusación popular en el juicio. Su único concejal en el Ayuntamiento, Daniel Blasco, ha explicado que no ha sido fácil poner la denuncia, que formuló unos meses después de conseguir representación municipal, en las elecciones de 2015, “ante la falta de información del alcalde y las visibles irregularidades en la contratación de la obra”.

Una necesidad para Puebla de Don Rodrigo

Juan Carlos Araújo, exalcalde del PP y concejal en la oposición en la actualidad, ha reconocido que el velatorio “era una necesidad para el pueblo” y que la obra “está muy bien hecha”, pero entiende que debería haber sido sometida a la aprobación del pleno.

Respectó a cómo se adjudicaban las obras municipales antes de que Rincón fuera alcalde, Araújo le ha llevado la contraria al acusado, “la adjudicación directa no era lo normal, en mí mandato municipal [2009-2011] solo una obra, la del recinto ferial, se contrató de esa manera”.

Como el edil de X Puebla Araújo reprocha a Rincón que no se informara a la oposición del proyecto en su momento.

El alcalde se saltó la ley, sostiene la fiscalía

La fiscalía considera probado  que el alcalde se saltó la ley, pese a los consejos de la secretaria municipal reflejados en varios informes, y adjudicó de forma directa, por el procedimiento de administración, la construcción de esta infraestructura en vez de hacerlo mediante licitación pública, como requería el coste final del proyecto, que superó el 10% del presupuesto del Ayuntamiento.

El fiscal pide 8 años de inhabilitación para Rincón por estos hechos, lo que implica que de ser declarado culpable debe dejar la alcaldía que ocupa desde hace nueve años, tras ganar en tres elecciones consecutivas, las últimas el pasado mes de mayo con mayoría absoluta.

El juicio continuará mañana miércoles con la declaración de la secretaria del Ayuntamiento y el arquitecto municipal, entre otros testigos.

Salir de la versión móvil